;

Puente Social – Vigésimo primer capítulo de la tercera temporada: Colaboración como agente de cambio del comportamiento social

Felipe Gerdtzen conversó con Ainara Parisi, Directora y creadora de la Fundación Acoger Es, con Martin Leal Director Ejecutivo de 2811 y con Isidro Pereda, Gerente de proyecto SIG AB Chile, quienes desde distintas perspectivas explican cómo es que la colaboración puede cambiar las relaciones humanas.

Puente Social – Vigésimo primer capítulo de la tercera temporada: Colaboración como agente de cambio del comportamiento social

Puente Social – Vigésimo primer capítulo de la tercera temporada: Colaboración como agente de cambio del comportamiento social / Carlos Francisco Madariaga Cortés

Bajo el alero del entendimiento del concepto de colaboración, abordado desde distintas perspectivas, Felipe Gerdtzen conversó en un nuevo episodio de Puente Social junto con Ainara Parisi, Directora y creadora de la Fundación Acoger Es, con Martin Leal Director Ejecutivo de 2811 y con Isidro Pereda, Gerente de proyecto SIG AB Chile.

Proyecto SIG AB Chile y perspectiva de colaboración

Desde un punto de vista emprendedor y de apoyo, Isidro Pereda comenzó revelando la colaboración relacionada con el proyecto SIG nace en primera instancia «bajo la Ley de Responsabilidad Extendida de un Productor, la Ley REP, (…) la responsabilidad de un productor cuando te vende algo envasado no termina al momento en el que te vende el producto, sino que termina cuando ese producto se recoge y se recicla y se vuelve a incorporar a la economía, lo que finalmente se reconoce como economía circular«.

«Entonces, ¿por qué esto es colaborativo? Porque si uno se empieza a preguntar cuáles empresas son las que venden productos envasados, son más de 14 mil las empresas que están afectadas para esta ley, en Chile, y de alguna manera estas empresas tienen que hacer que los ciudadanos separen sus residuos para posteriormente poder ser reciclados. Si lo hacen de manera unitaria, solitaria es imposible, y por eso es que se juntan en lo que se denomina en un Sistema de Gestión Colectiva, es decir, un SIG».

[dps_related_post ids=»4903496,4898102″]

Fundación Acoger Es y perspectiva de colaboración

Ainara Parisi recalcó que Acoger Es «es la primera campaña nacional y ciudadana de formación y sensibilización sobre las familias de acogida. Para quien no sepa, las familias de acogida, son personas  o grupos familiares que cuidan de manera temporal de niños, niñas o adolescentes que han sido separados de sus familias por un tribunal, por una vulneración grave, y que si no hay una familia que los pueda cuidar irían a las residencias, al Sename».

«Entonces las familias de acogida son las que evitan que los niños pasen por sistemas residenciales. En este momento estamos haciendo una colecta nacional y virtual para sumar fondos porque hicimos una primera campaña a principio de año, y nos fue muy bien, conseguimos más de 30 mil personas que supieran que somos familias de acogida más de 2 mil personas nos escribieron diciendo que tenían interés, y ahora queremos hacer una segunda campaña porque tenemos más de 5 mil niños niñas y adolescente en sistemas residenciales, de los cuales más de 500 son menores de 3 años, y por ley, ningún menor de tres años tiene que pasar por un sistema de residencial, y además, ahora un nuevo servicio tiene que priorizar las familias de acogida por sobre las residencias» agregó Parisi.

Con respecto a una colaboración emocional, Ainara explicó que «todas las familias de acogida nos cuentan la transformación que realizan estos niños. Tienes que pensar que estos niños vienen por vulneraciones graves, y muchas veces una familia de acogida es la primera vez, que tiene una experiencia con una familia protectora, cuidadora, que no vulnera sus derechos. Entonces es una posibilidad de cortar ciertos tipos artículos transgeneracionales, entonces imagínate para la vida de un niño que ha vivido en un espacio hostil, que la gente su familia, lo ha vulnerado, lo importante que es saber que eso no tiene que ser así, que las relaciones humanas pueden ser de otra manera.

[dps_related_post ids=»4896210,4888611″]

2811 y perspectiva de colaboración

La colaboración desde 2811 se expresa a través del esfuerzo por combatir el sobregiro ecológico comenzó explicando Martin Leal. «Nosotros trabajamos por cerrar esa brecha y generar cambios sociales y ecológicos desde distintos ámbitos  del desarrollo, y nosotros trabajamos algo que se llama la innovación social, que en palabras simples es poner de acuerdo a personas en pos de resolver un problema que nos aqueja a todos que es común y que nos interesa resolver» recalcó Leal.

«Entonces en Antofagasta, desde 2020, nosotros estuvimos trabajando con un financiamiento con la Corfo, un financiamiento que también es colaborativo (…) en donde nosotros fuimos con una necesidad, porque 2811 siempre ha trabajado junto a emprendedores sociales, son estas personas que diseñan proyectos de negocios que no solo generan rentabilidad sino que también generan beneficios para las comunidades donde están insertos» explicó el Director Ejecutivo de 2811.

«Nosotros nos fuimos dando cuenta de los frutos de la colaboración en el alcance que tuvo el proyecto, porque tuvimos muchos interesados en participar en este programa» agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad