Política

Pedro Araya por cuarto retiro de fondos de las AFP: “Hay un pronóstico incierto de la votación en la sala del Senado”

El senador indicó además que este miércoles debería votarse en general el proyecto en la comisión de Constitución.

Por María Paz Núñez
Sábado 23 de Oct, 2021 - 09:26
Actualizada el Sábado 23 de Oct, 2021 - 09:27
Compartir

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, señaló la mañana de este sábado en ADN que hay un “pronóstico incierto” de la votación y aprobación del proyecto que permitiría un cuarto retiro de fondos de las AFP en la sala del hemiciclo.

Al respecto, Araya indicó que “lo ideal es la sesión del miércoles para poder votar, la idea de la comisión es despachar a más tardar el miércoles 27 el proyecto de cuarto retiro a la sala, para que la sala pueda discutir el tema porque no está fácil la situación, no sabemos si van a estar los 26 votos que se encestan para aprobar el proyecto“.

En ese sentido apuntó que “hay un pronóstico incierto de lo que va a pasar en la votación en la sala del Senado, ha costado bastante convencer a quienes han estado a favor de los retiros anteriores de apoyar este cuarto retiro”.

Para ser aprobado en la sala del Senado, el proyecto necesita de al menos 26 votos, de los cuales 24 serían de la oposición. Sin embargo, ya hay senadores de ese sector político como Carlos Montes que públicamente han mostrado sus dudas respecto a la aprobación de la iniciativa.

El senador Pedro Araya puntualizó que de aprobarse en general, se tendrán que adoptar una serie de indicaciones para que finalmente la iniciativa tenga luz verde.

Lo que va a terminar ocurriendo si el proyecto se aprueba en general, cuando vuelva a la comisión vamos a proponer tres o cuatro fórmulas para que termine siendo aprobado en particular (…) Sigo pensando que el proyecto de la Cámara tiene complejidades de carácter técnico que hace difícil el proyecto se apruebe desde el punto de vista técnico y político”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto