;

¿En qué va el cuarto retiro del 10%? La votación del proyecto en el Senado ya tiene fecha

La iniciativa sigue en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, que ya tiene su calendario e invitados, entre ellos la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, y representantes de aseguradoras, a propósito de las rentas vitalicias.

¿En qué va el cuarto retiro del 10%? La votación del proyecto en el Senado ya tiene fecha

¿En qué va el cuarto retiro del 10%? La votación del proyecto en el Senado ya tiene fecha

Revisa la seccion lo ultimo

El proyecto que permite el cuarto retiro del 10% de las AFP se encuentra en la comisión de Constitución del Senado y la última sesión de la instancia sobre este tema se realizó el pasado 13 de octubre.

Luego de esta semana distrital, la discusión de la iniciativa ya tiene fecha y si bien los horarios ya están fijados, lo cierto es que podrían tratarse de sesiones maratónicas, dada la cantidad de personas invitadas a la comisión.

De este modo, la discusión sobre el cuarto retiro en el Senado se retomará la próxima semana y se extenderá por tres días, hasta su votación en general.

[dps_related_post ids=»4894879,4894748″]

Día 1: los ministros y las aseguradoras

Para el lunes 25 de octubre, a las 10:00 horas, está fijada la primera sesión de la discusión en torno al cuarto retiro del 10%. En ella participarán dos ministros: Rodrigo Cerda (Hacienda) y Patricio Melero (Trabajo).

Además, están invitados el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Mario Gazitúa, el presidente del directorio de Renta Nacional Compañía Seguros de Vida, Francisco Javier Errázuriz y el presidente de ICR Chile Clasificadora de Riesgos, Álvaro Clarke.

Desde las organizaciones civiles, participarán Evelyn Urrutia, de la ONG Pensionados Vitalicios, Respeto, Justicia y Dignidad; Virginia Palma, de la ONG Acción Mujer y Madre; y Felipe Ossa, académico de la Universidad de Chile.

Día 2: Alejandra Cox y Osvaldo Macías

El martes 26 de octubre, a las 10:30 horas, continuará el debate en la comisión de Constitución del Senado sobre el cuarto retiro. Esta vez, estarán presentes el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

También participará el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco. A ellos se sumarán los ministros Cerda y Melero.

[dps_related_post ids=»4893545,4888961″]

Día 3: la jornada clave para el cuarto retiro

Para el miércoles 27 de octubre, a las 10:30 horas, está prevista la votación en general del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro anticipado de los fondos previsionales.

Cabe señalar que estas fechas pueden modificarse, ya sea por contingencia o por la extensión de las exposiciones. Lo cierto es que la próxima semana será clave para conocer el futuro de este proyecto de ley, que ha desatado nuevas controversias entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad