Política

Afirman que Yasna Provoste tiene tres cuentas de APV con $94,5 millones

“Las cuentas de APV permiten ahorrar y obtener franquicias tributarias para elevar una futura pensión”, señala un artículo publicado este jueves en La Segunda.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 14 de Oct, 2021 - 19:02
Compartir

Durante esta jornada se conoció que la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, tiene tres cuentas de Ahorro Previsional Voluntario, APV, en dos entidades financieras y con un saldo total de $94,5 millones.

Según consignó La Segunda, al 23 de agosto pasado, la senadora DC tenía dos cuentas de APV, de fondos mutuos, por $22,2 millones y $59,2 millones en Chilena Consolidada. La tercera cuenta corresponde a Vida Security, por $13,1 millones.

Para estos efectos, el vespertino cita las declaraciones de patrimonio ante el Senado y el Servel entre 2017 y agosto de este año. Además, indica que Provoste abrió su segundo APV en abril de 2019, un año y después de ser electa senadora.

El artículo consigna que “las cuentas de APV permiten ahorrar y obtener franquicias tributarias para elevar una futura pensión“. Su primera cuenta la abrió en diciembre de 2006, en Chilena Consolidada, a meses de asumir como ministra de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

“La más reciente de sus cuentas la creó el 1 de junio del año pasado”, indica la nota informativa. “Es decir, 19 días después de presentar una moción (junto a cuatro senadores de oposición) para derogar el Decreto Ley 3.500 y traspasar los fondos de los afiliados de las AFP al Instituto de Seguridad Social, pero manteniendo en las AFP el APV“.

En declaraciones al citado medio, el asesor legislativo de Provoste, Rodrigo Vega, sostuvo que los APV son efectivos “tal como lo declaró transparentemente” la candidata presidencial y que “respecto a la naturaleza de esos fondos no hay mayores comentarios”.

“Al momento de apertura de su última cuenta de APV, aquello no tiene nada que ver con ningún tema legislativo ni de iniciativas. De hecho, no ha presentado ningún proyecto referido a las APV”, puntualizó Vega.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto