;

Convención Constitucional aprobó reglamento interno de Participación Popular

Luego de una "semana territorial", los constituyentes comenzarán con el trabajo de fondo: redactar la nueva Carta Fundamental del país.

Convención Constitucional

Convención Constitucional

Convención Constitucional aprobó reglamento interno de Participación Popular

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633653483393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la tarde de este jueves, el pleno de la Convención Constitucional aprobó las reglas de Participación Popular, culminando la votación del reglamento interno. Con este hecho, luego de tres meses, se llegó a acuerdo en la forma en que se comenzará a escribir la nueva Constitución del país.

De esta manera, se establecieron las bases sobre las cuales trabarán los constituyentes a partir del próximo 18 de octubre redactando la Carta Fundamental. Los 155 miembros del hemiciclo dieron por finalizado el proceso de configuración de los cerca de 315 artículos y más de mil indicaciones.

Fueron diez jornadas de intenso debate y desgaste para culminar con la votación respecto a los fundamentos. Tras lo sucedido en esta jornada, se notó un ambiente de felicidad y celebración.

Cabe mencionar que respecto a la Participación Popular, los constituyentes de Vamos Por Chile no se mostraron conformes e hicieron rápidamente abandono del ex Congreso.

«Un trabajo con mucho respeto»

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón se refirió al acuerdo alcanzado y el cierre de este ciclo de votación. «Es un buen momento para cerrar una etapa importante».

«¡Hemos aprobado el Reglamento de Participación Popular! Ahora la Convención Constitucional tiene sus cartas de navegación para comenzar con la discusión de fondo«.

«Ha sido un trabajo intenso, pero ha sido también un trabajo con mucho respeto. Ha sido un trabajo de diálogo, ha sido un trabajo de escucha y pensando en la época en que estamos», añadió la presidenta.

Semana territorial de los constituyentes

Ahora, inicia un nuevo proceso, enfocado en el trabajo territorial, donde los convencionales viajarán hacia los territorios donde fueron electos.

«Ya tenemos agenda, ya tenemos programa. Tenemos muchas tareas que iniciar desde este mismo momento, nada se detiene«, agregó Loncón.

Esta labor en los distritos comenzará a partir del lunes 11 hasta el 17 de octubre, donde cada constituyente deberá comunicar lo acordado y tratado en estos meses.

De esta manera, con la aprobación reglamento interno de Participación Popular, la Convención Constitucional comienza su trabajo más solido.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad