Política

Convención Constitucional: este martes comienza votación en general del Reglamento en medio de polémica por los 2/3

Desde Vamos por Chile solicitaron que más de 30 normas se voten bajo este quórum, entre ellas, los plebiscitos dirimentes y la consulta indígena.

Ex Congreso Nacional – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Lunes 13 de Sep, 2021 - 21:34
Actualizada el Lunes 13 de Sep, 2021 - 21:35
Compartir

En un inicio de mes muy complicado para la Convención Constitucional, tras el caso de Rodrigo Rojas Vade y su falso cáncer, el ente redactor de la nueva Constitución comenzará a votar en general el Reglamento del órgano, donde el fantasma de los 2/3 ya ronda con más fuerza.

Este es uno de los puntos que más complican a la Mesa Directiva, ya que deben intentar consensuar aspectos que van en la reforma constitucional que dio vida a la Convención, como también con las intenciones de algunos sectores políticos que buscan a toda costa que se respete este número mínimo.

También hubo polémica entre los constituyentes sobre esta materia. Agustín Squella, representante del distrito 7, señaló que si se llega a modificar el quórum de los 2/3, “la Convención se acaba”, lo que generó controversia en distintos sectores.

El convencional del PC, Marcos Barraza, afirmó que esto era un ejemplo de “alguien que vive con la nostalgia de la democracia de los acuerdos”. Por otro lado y a través de Twitter, el RN Ruggero Cozzi señaló que los 2/3 permanecerán intactos, independiente de lo que se vote en el reglamento, porque es una norma constitucional.

Pero además, el único conglomerado político que presentó indicaciones para que se voten con 2/3 fue, precisamente, Vamos por Chile. La centro derecha solicitó que más de 30 normas se voten bajo el polémico quórum, entre ellas, los plebiscitos dirimentes y la consulta indígena.

En esa línea recordemos la fallida sesión de pleno del martes, en la que el reclamo de los pueblos originarios por intentar votar la consulta indígena con los 2/3 desató una suspensión del pleno e incluso pusieron en duda el respaldo a Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional y representante mapuche.

Y como condimento se suma que los convencionales del oficialismo, liderados por Teresa Marinovic y Marcela Cubillos, solicitaron iniciar la sesión entonando el himno nacional, justamente por las Fiesta Patrias, algo que no tiene mucha aceptación en general.

Lo cierto es que a las 10:00 de la mañana comienza el debate y posterior votación en general del Reglamento de la Convención Constitucional. Eso sí, será el Pleno el que terminará zanjando toda propuesta.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto