;

Convención Constitucional: Subcomisión de Reglamento reafirmó quórum de 2/3 para normas constitucionales

La instancia ratificó la forma para aprobar las normas constitucionales, mientras que la comisión de Ética acordó sancionar el negacionismo. El Pleno deberá ratificar los acuerdos.

Convención Constituyente reafirma quorum de 2/3

Convención Constituyente reafirma quorum de 2/3

La subcomisión de Reglamento de la Convención Constituyente ratificó durante este miércoles que las normas constitucionales requerirán de un quorum de 2/3 para su aprobación.

De esta forma, se mantiene la necesidad de alcanzar el 67% de los votos, tal como se resolvió el 15 de noviembre de 2019 cuando los partidos firmaron el denominado «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución».

Asimismo, se rechazó la propuesta del Partido Comunista de crear “plebiscitos dirimentes” en caso de no llegarse a los 2/3.

Por otra parte, el ente redactor también aprobó que todos los cargos de la mesa directiva se reemplazarán cumplidos seis meses de instalación. Es decir, Elisa Loncón, Jaime Bassa y otros siete constituyentes dejarán, en enero, sus puestos en la testera, y estarán inhabilitados para formar parte de la nueva Mesa.

Sin embargo, tras ser electa, la segunda mesa directiva deberá ser ratificada por el pleno, en caso de prorrogarse el funcionamiento de la Convención de 9 a 12 meses, lo que podría generar una tercera elección interna, para la cual los integrantes, tanto de la primera como la segunda directiva, no podrían competir.

Es decir, para la elección de la segunda mesa directiva habrán 9 convencionales inhabilitados, mientras que, para la tercera mesa, serán 18 los impedidos.

[dps_related_post ids=»4852557,4851010″]

Sanción al negacionismo

Estas aprobaciones se suman a lo ocurrido durante la jornada del martes, donde se aprobó, desde la Comisión de Ética, tipificar y sancionar el negacionismo respecto a crímenes cometidos por el Estado, tanto durante la dictadura militar, como durante el estallido social. Aunque no se estableció el tipo de sanción a quienes incurran en negacionsimo.

Sin embargo, tanto la aprobación del quorum, como la rotación de la mesa directiva y la sanción al negacionismo deberán ser aprobadas por el pleno de la Convención, sobre la base de los 2/3 acordados en la firma del 15 de noviembre de 2019.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad