Política

Cuarto retiro: discusión en comisión de la Cámara estuvo marcada por polémica entre parlamentarios e invitados

En la instancia expuso el ministro Patricio Melero, a quien la diputada Pamela Jiles acusó de hacer “proselitismo” al defender las ayudas del Gobierno, específicamente el ILE y el IFE.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 18 de Ago, 2021 - 18:13
Compartir

Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con la discusión del proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

La jornada contó con la exposición de autoridades, como el ministro del Trabajo, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; los presidentes del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero, Mario Marcel y Joaquín Cortés, respectivamente, y el economista Manuel Riesco.

Durante las exposiciones, el ministro del Trabajo, Patricio Melero dio cuenta de que, hasta junio, se registraban 5,5 millones de personas con contrato, en comparación con los 5.080.000 empleos en julio de 2020. Y añadió que un cuarto retiro “dejará 5,6 millones de afiliados sin ahorros”, cuya recuperación significa retrasar la jubilación en siete años.

El secretario de Estado además aseguró que “más de la mitad de los retiros serían menores a 1 millón de pesos”, un monto inferior a lo que recibirán las personas por los subsidios IFE e ILE.

La defensa de Melero a las ayudas del Gobierno generó el rechazo por parte de la diputada Pamela Jiles, quien dijo no estar dispuesta “a soportar que el ministro venga a hacer proselitismo político de otras medidas discutibles”.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que “un cuarto retiro va a alimentar una economía sobrecalentada”, explicando a los presentes que “la situación ya no es la misma que en retiros anteriores”.

Tambíen expuso el economista Manuel Riesco, a quien el diputado Jorge Alessandri le consultó su autoría por una publicación en Twitter celebrando el avance de los talibanes en Afganistán.

La próxima sesión de la instancia contará con la participación de otros expositores que no logron presentar en esta jornada, como Virginia Palma, Vocera de la ONG Acción Mujer y Evelyn Urrutia, representante de pensionados de rentas vitalicias, además de otros invitados que los parlamentarios puedan informar.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto