;

Afganistán: Ingreso de los talibanes a Kabul y la retirada de EE.UU. desató el caos en la población

Cientos de personas han llegado desesperadas hasta el aeropuerto de Kabul para poder salir del país, luego que los talibanes tomaran el poder.

Kabul fue tomada por los talibanes este domingo

Kabul fue tomada por los talibanes este domingo

Caos, esa es la palabra que puede explicar lo que ha ocurrido en Kabul, capital de Afganistán, durante las últimas horas ante el ingreso de los talibanes en la ciudad y su ascenso al poder, terminando abruptamente con 20 años de presencia estadounidense en el país, obligando a su retirada.

La avanzada de los fundamentalistas se desarrolló rápidamente durante las últimas horas de este domingo, provocando el escape al extranjero del presidente Ashraf Ghani, de quien se desconoce su destino y cuyos cercanos aseguraron a agencias de noticias internacionales que lo hizo para «evitar el derramamiento de sangre».

En tanto, en el palacio de gobierno los talibanes que se tomaron el poder han asegurado que proclamarían en las próximas horas el «Emirato islámico de Afganistán», nombre que tenía el país antes de ser ocupado por las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según detalló el diario británico The Guardian.

La retirada de Estados Unidos de Kabul además ha sido leída por varios expertos internacionales como la mayor derrota de ese país desde Vietnam, lo que fue rechazado por el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, quien agregó que «esto no es Saigón», en conversación con ABC.

Vuelos comerciales suspendidos y caos en el aeropuerto

Mientras los talibanes luchaban por hacerse del poder, los ciudadanos afganos civiles temiendo las represalias del régimen fundamentalista y el regreso de las leyes más duras especialmente contra las mujeres, comenzaron a intentar dejar el país a todo evento.

Esto pese a que los vuelos comerciales debieron ser suspendidos en el aeropuerto de Kabul ya que en horas de la tarde se escucharon disparos aislados que no aseguraban el funcionamiento del terminal aéreo. Sin embargo, durante la madrugada se han visto imágenes desgarradoras de personas que intentan tomar un avión para escapar de su país a cualquier costo.

El temor de los ciudadanos afganos se funda en la dureza de los talibanes, de hecho luego de tomarse el poder y controlar la ciudad de Kabul, comenzaron a revisar que ningún vehículo fuera manejado por mujeres.

Este último es uno de los tantos miedos de la población; que se terminen las libertades que durante 20 años han ido ganando poco a poco las mujeres, que se habían mantenido relegadas durante el régimen islamista.

[dps_related_post ids=»4852311,4852148″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad