;

Marco Enríquez-Ominami estaría a punto de recuperar sus derechos políticos y ciudadanos

El Tribunal Constitucional falló a favor de su exasesor y recuperará sus derechos cívicos y políticos.

ME-O, ad portas de recuperar sus derechos políticos y cívicos

ME-O, ad portas de recuperar sus derechos políticos y cívicos

Marco Enríquez-Ominami estaría a punto de recuperar sus derechos políticos y ciudadanos

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1628804833761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió por unanimidad un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Cristian Warner, exasesor del excandiato presidencial Marco Enríquez-Ominami, con el fin de recuperar sus derechos políticos y ciudadanos, perdidos a raíz de la acusación en su contra en el marco del Caso SQM.

La decisión del TC abre la puerta para que el excandidato presidencial corra misma suerte, debido a que hizo la misma presentación ante el Tribunal.

La posibilidad para Enríquez-Ominami de correr misma suerte que Warner le abre el camino para volver a ser candidato presidencial, ahora por cuarta vez.

«El Servel no podrá impedir que se inscriban candidatos que estén siendo objeto de persecución, que es el caso, y que no hayan tenido la oportunidad de defenderse ante los tribunales de justicia», aseguró Ciro Colombara, abogado de Warner, autor del alegato ante el Tribunal Constitucional.

«No teníamos ninguna duda de que la decisión del Tribunal Constitucional iba a ser favorable a nuestra posición. Pero evidentemente, este caso o esta decisión, sienta un precedente también para los demás casos«, añadió el jurista.

Marco Enríquez Ominami, y su defensa también acudieron al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y presentaron una cautela de garantía, esperando que el Servicio Electoral anule la suspensión de sus derechos políticos, acusando que «perdió sustento legal».

El fundador del Partido Progresista, de 48 años, ex militante del Partido Socialista, fue diputado por la quinta región entre 2006 y 2010; resultó tercero en las elecciones presidenciales de 2009 y 2013, y llegó sexto en la elección de 2017.

Así festejó el fallo del TC el mismo Enríquez-Ominami a través de Twitter.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad