;

Cámara rechazó acusación constitucional contra ministro de Educación, Raúl Figueroa

El libelo tuvo 73 votos a favor y 77 en contra, entre ellos de la oposición, que también tuvo ausentes en la Sala.

Cámara rechazó acusación constitucional contra ministro de Educación, Raúl Figueroa

Cámara rechazó acusación constitucional contra ministro de Educación, Raúl Figueroa

Este jueves, con 77 votos en contra y 73 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La jornada de discusión duró seis horas, tras la exposición de la diputada Camila Rojas, una de las impulsoras de este libelo, más la de la defensa del secretario de Estado y de las bancadas de parlamentarios.

En la previa de la votación, Figueroa afirmó estar “muy tranquilo, confiado en el trabajo bien hecho”, y que “hemos puesto siempre el interés de los niños como una primera prioridad”.

Recordemos que la acusación en contra del ministro de Educación apuntaba a un eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes, debido a su insistencia por el retorno a clases presenciales, en el contexto de la pandemia del covid-19.

El contenido de la acusación constitucional contra Figueroa

El libelo acusatorio tuvo tres capítulos. El primero de ellos responde a la vulneración del derecho a la educación, que divide los argumentos en ocho apartados. Allí se alude a temas como ausencia de recursos adicionales a los ya contemplados en las leyes de presupuesto para enfrentar la pandemia; omisión en la regulación de las clases a distancia; subvenciones que implicaron fuertes disminuciones en el financiamiento de los establecimientos, entre otros.

El segundo capítulo se refiere a la vulneración de las/los trabajadores de la educación. Describe la existencia de “abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y, en segundo lugar, respecto al incumplimiento del bono incentivo al retiro”.

Por último, el tercer capítulo se denomina: amenaza a la vida e integridad física y psíquica. Detalla y recuerda la insistencia del ministro en la vuelta a clases presenciales, en el marco de la pandemia y los protocolos sanitarios para garantizar un retorno seguro a las aulas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad