;

Salud mental: Santiago Pavlovic cuestionó patología tratada de Gabriel Boric en debate de primarias 2021

El periodista le preguntó al candidato presidencial por el Frente Amplio sobre si podía enfrentar el estrés que implica ser Presidente de la República.

Salud mental: Santiago Pavlovic cuestionó patología tratada de Gabriel Boric en debate de primarias 2021

Salud mental: Santiago Pavlovic cuestionó patología tratada de Gabriel Boric en debate de primarias 2021

Durante la noche de este miércoles se realizó el debate de los candidatos de Apruebo Dignidad en La Red, en la que el periodista Santiago Pavlovic le consultó a Gabriel Boric, abanderado por el Frente Amplio, sobre el estado de su salud mental.

Pavlovic contextualizó la pregunta citando el caso de Pablo Longueira, quien en 2013 reveló que tenía depresión y debió abandonar la carrera presidencial.

«Tengo la impresión que debiéramos tener acceso a una información completa sobre las enfermedades que puedan afectar a candidatos que se están postulando a la presidencia y que puedan tener un efecto en el ejercicio del poder máximo de la nación», argumentó el conductor de Informe Especial.

En esa línea, recordó el caso en el que Boric se internó en 2018 como consecuencia de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y que lo tuvo cuatro semanas con licencia.

«Quisiera saber cuál es su actual condición de salud, cuál es la evolución de esta enfermedad en su caso y qué opinan los médicos tratantes respecto a que podría ocurrir frente a determinadas situaciones de estrés máximo«, fue la pregunta que formuló Santiago Pavlovic.

[dps_related_post ids=»4826641,4824739»]

«Tuve la oportunidad de tener tratamiento»

En esa línea, Gabriel Boric agradeció la pregunta. «Es un tema delicado, pero creo que por el cargo que estamos aspirando corresponde ser sujetos del escrutinio público«, introdujo.

«Como bien dices, yo el año 2018 estuve internado de manera voluntaria en el Hospital Horwitz de la Universidad de Chile, que queda en Independencia, con el objeto de poder estabilizar un trastorno obsesivo compulsivo del cual fui diagnosticado cerca de los 12 años, pero que en ese momento se había vuelto no invalidante, pero sí me dificultaba ciertas actividades de la vida cotidiana«, detalló el diputado por Magallanes.

Agregó que «quienes han tenido TOC en algún momento de su vida podrán entender: escribir, caminar, leer, en particular pensamientos que hacían muy difícil o generaban angustia o una carga mayor en la cotidianidad«.

En esa línea, recordó que «afortunadamente, a diferencia de la gran mayoría de los chilenos, tuve la oportunidad de tener tratamiento. Hoy día un tercio de los chilenos padece de alguna enfermedad vinculada a la salud mental y sólo un 20% de ellos o ellas tienen tratamiento. Esto se va a ver agravado producto de la crisis de la pandemia».

«Yo hoy día estoy bien, con tratamiento permanente, esta es una enfermedad que no se pasa y estoy con medicamentos que, no recuerdo exactamente el nombre en este momento, pero los puedo hacer públicos sin problemas, con cuatro dosis diarias y monitoreado permanentemente y con una carga mucho menor que me ha cambiado para bien la calidad de vida», sostuvo Boric.

[dps_related_post ids=»4826742,4823083″]

El ejercicio del poder

Santiago Pavlovic insistió en la pregunta sobre la salud mental y la candidatura presidencial. «En caso de estrés extremo, ¿qué te han dicho los médicos? ¿Qué puede pasar? ¿Tú puedes enfrentar casos de estrés? Te lo pregunto porque realmente eres diputado, pero puedes ser Presidente de la República. No creo que sea comparable con lo que ocurrió con Longueira, pero realmente hay momentos de grave crisis en el ejercicio del poder», interrogó el periodista.

«Santiago, no me siento incómodo con la pregunta y de hecho te la agradezco«, contestó Boric, «porque creo que es bueno que en Chile se hable de la salud mental. Ha estado muy estigmatizada y muchas veces una procesión que se termina llevando por dentro, porque como no se ve, no tienes un hueso quebrado o algo sangrante o un examen que te diga exactamente qué es lo que sucede o dónde está el problema«.

Además, señaló que «me he enfrentado a situaciones de alto estrés, en particular desde octubre del año pasado, creo que todo el país vivió situaciones de mucho estrés y esperanza también. Hoy día una campaña presidencial que es dura, que es intensa, que no para, tiene ataques permanentes, pero también muchos buenos momentos, es una campaña difícil«.

«Estoy bien, estoy contento, estoy esperanzado y creo que la vamos a sacar adelante«, sentenció Gabriel Boric.

Revisa el momento del debate aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad