;

Machi Francisca Linconao fue ovacionada tras ser nombrada en listado de constituyentes

Linconao fue la primera mayoría de pueblos originarios en las pasadas elecciones de constituyentes.

04 DE JULIO DE 2021/SANTIAGOFrancisca Linconao (i) y Rosa Catrileo (d), en la previa de la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional, realizada en el Ex Congreso Nacional de Santiago.
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

04 DE JULIO DE 2021/SANTIAGO Francisca Linconao (i) y Rosa Catrileo (d), en la previa de la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional, realizada en el Ex Congreso Nacional de Santiago. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Luego de un caótico inicio y una larga suspensión, los 155 constituyentes elegidos asumieron sus funciones en la Convención Constitucional.

Fue en este contexto donde la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, le preguntó a los convencionales si aceptaban el cargo para el cual fueron elegidos.

[dps_related_post ids=»4825282,4825276″]

No obstante, mientras Valladares leía la lista completa de los 155 miembros de la Convención, la machi Francisca Linconao se llevó todos los aplausos con una gran ovación luego de que dijeran su nombre.

Recordemos que la machi Linconao fue la primera mayoría de pueblos originarios en las elecciones de constituyentes llevadas a cabo el pasado 15 y 16 de mayo.

Constituyentes de pueblos indígenas exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional

En la previa a la jornada inaugural, constituyentes de los pueblos originarios exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención ConstitucionalFrancisco Encina, quien fue designado en el cargo por el Gobierno

A Encina lo acusan de una eventual falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos que se habrían adquirido en reuniones previas. Estas van en algunos requerimientos relativos a las tradiciones ancestrales, y también a la disposición de intérpretes de su lengua.

[dps_related_post ids=»4821630,4825300″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad