Política

Machi Francisca Linconao fue ovacionada tras ser nombrada en listado de constituyentes

Linconao fue la primera mayoría de pueblos originarios en las pasadas elecciones de constituyentes.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bMag2o","duration":"00:00:25","type":"video","download":""}]}
Por Juan Carlos Castillo
Domingo 04 de Jul, 2021 - 14:24
Actualizada el Domingo 04 de Jul, 2021 - 14:26
Compartir

Luego de un caótico inicio y una larga suspensión, los 155 constituyentes elegidos asumieron sus funciones en la Convención Constitucional.

Fue en este contexto donde la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, le preguntó a los convencionales si aceptaban el cargo para el cual fueron elegidos.

No obstante, mientras Valladares leía la lista completa de los 155 miembros de la Convención, la machi Francisca Linconao se llevó todos los aplausos con una gran ovación luego de que dijeran su nombre.

Recordemos que la machi Linconao fue la primera mayoría de pueblos originarios en las elecciones de constituyentes llevadas a cabo el pasado 15 y 16 de mayo.

Constituyentes de pueblos indígenas exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional

En la previa a la jornada inaugural, constituyentes de los pueblos originarios exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención ConstitucionalFrancisco Encina, quien fue designado en el cargo por el Gobierno

A Encina lo acusan de una eventual falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos que se habrían adquirido en reuniones previas. Estas van en algunos requerimientos relativos a las tradiciones ancestrales, y también a la disposición de intérpretes de su lengua.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto