Política

Pensemos Chile: Constituyentes electos de regiones comentaron las exigencias de descentralización del país

En este capítulo participaron los Ivanna Olivares (ind), Julio Álvarez (PS) y Paulina Veloso (RN).

{"multiple":false,"videos":[{"key":"CQhZKQYRSQF8","duration":"00:33:47","type":"video","download":""}]}
Por Rodrigo Miño Silva
Lunes 14 de Jun, 2021 - 11:39
Compartir

Este lunes se emitió el decimocuarto capítulo del programa de ADN Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, conversamos y analizamos cómo transferir el poder y recursos a los territorios, y las exigencias de descentralización del país, con los convencionales constituyentes electos del distrito 5 (región de Coquimbo) Ivanna Olivares (ind), del distrito 21 (región del Biobío) Paulina Veloso (RN) y del distrito 26 (región de Los Lagos) Julio Álvarez (PS).

Ivanna Olivares: “Necesitamos darle poder de la autonomía territorial a las provincias”

En primera instancia, Olivares sostuvo que, y en relación a la reciente elección de gobernadores regionales, que dicho cargo “no tiene la potestad para poder rechazar o ser parte de las decisiones entorno a la aprobación de proyectos ambientales dentro de nuestros territorios“.

Puede tener una voluntad, puede manifestarlo comunicacionalmente como lo hizo Krist Naranjo en relación a la Reserva Pingüino de Humboldt, pero finalmente es una mera declaración, relevante, por supuesto que sí, pero lamentablemente no tiene una atribución para poder intervenir en la aceptación o en el rechazo de los proyectos“, agregó.

La constituyente electa aclaró que “no estoy hablando de que sea la autoridad regional la que tenga que tener esa potestad de decisión, tiene que ser los territorios, tienen que ser las mismas provincias, las mismas cuencas, las mismas sociedades que se organización dentro de esas cuencas”.

“¿Por qué el gobernador regional que se va a encontrar en La Serena tiene que determinar cuál va a ser el tipo de desarrollo que se va a definir en la provincia del Choapa? Necesitamos desconcentrar y darle poder de la autonomía territorial a las provincias“, manifestó.

Julio Álvarez: “Nosotros queremos a Chiloé como región”

Bajo ese punto, Álvarez señaló que “lo que se ha planteado con la autonomía nuestra, nosotros en Chiloé queremos a Chiloé como región, por ejemplo; y eso no solamente un sentimiento que nazca exclusivamente del corazón, sino que también por razones prácticas, geográficas, de historia nuestra, etcétera”.

Entonces perfectamente que esto es una discusión también del orden constitucional. Por ejemplo, es conocida muy bien la idea de región en Aconcagua y también es relevante lo que ellos están planteando. Pero eso debe ser un complemento, tiene que ser desde viendo el territorio en todo su contexto“, añadió.

El representante regional manifestó que “nosotros queremos Chiloé como región, creemos que tenemos la capacidad para regularnos precisamente con autonomía política y administrativa, y también con la posibilidad de cobrar tributos”.

Paulina Veloso: “Los tributos tienen que quedar en regiones”

Finalmente, Veloso indicó que “en cuanto a los tributos, sin duda que es necesario que partamos porque las empresas que tiene un impacto dentro de los territorios tributen, por último, como última medida, dentro de los territorios en los que generan ese impacto“.

“Porque más allá de la responsabilidad social empresarial que realizan cada una de las empresas, no hay un impacto que se pueda ver un impacto positivo real en los vecinos que viven o que reciben el impacto directo de lo que realizan las empresas”, agregó.

La constituyente electa también señaló que “es sumamente importante que las regiones, pero también las comunas, cuenten con un presupuesto en el cual ellos puedan decidir en qué se va a invertir esos recursos“.

“Creo que es algo que tenemos que tomar en consideración dentro de la Convención Constitucional: los tributos tienen que quedar en regiones, ya no puede ser que tengamos que pedirle casi ‘por favor’ a Santiago que nos entregue recursos a las regiones, siendo que las empresas productivas están en nuestro territorio“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto