;

Periodista de CIPER sobre investigación de caso de alcalde de San Ramón: «Aguilera ha dicho que es una persecución política»

En el Ciudadano ADN conversamos con el periodista de CIPER Nicolás Sepúlveda, sobre la investigación al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

Periodista de CIPER sobre investigación de caso de alcalde de San Ramón: "Aguilera ha dicho que es una persecución política"

Periodista de CIPER sobre investigación de caso de alcalde de San Ramón: "Aguilera ha dicho que es una persecución política"

Revisa la seccion lo ultimo

Periodista de CIPER sobre investigación de caso de alcalde de San Ramón: "Aguilera ha dicho que es una persecución política"

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1623088036317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este domingo hay segunda vuelta de gobernadores, y hay algunas indefiniciones por la posibilidad de que ocurran cambios en las unidades territoriales de nuestro país. En este marco, hay una disputa que está en el aire y es la que ocurre en la comuna de San Ramón, en donde su reelecto alcalde Miguel Ángel Aguilera será formalizado por el Ministerio Público por delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

A partir de esto, en el Ciudadano ADN nos pusimos en contacto con el periodista de CIPER, Nicolás Sepúlveda, medio independiente que ha investigado este caso y que publicó recientemente un artículo del mencionado tema.

Respecto del origen de la investigación, el periodista de CIPER mencionó que data desde el 2017, luego de que Informe Especial destapó estos vínculos entre funcionarios de San Ramón con narcotraficantes.

[dps_related_post ids=»4808297,4807546″]

«Publicamos una serie de reportajes que dicen relación con algunos de los antecedentes de este reelecto alcalde en San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, acerca de lavado de activos y enriquecimiento ilícito», relató Nicolás Sepúlveda.

Los conductores del Ciudadano ADN le consultaron al periodista de CIPER cuál es el panorama que enfrenta Miguel Ángel Aguilera en términos judiciales, a lo que este respondió que «es bien complejo».

«Desde el principio cuando la fiscalía abrió una investigación que hay múltiples informes que acusan y muestran irregularidades, hay muchas querellas. Aguilera ha dicho que es una persecución política y que la prensa somos parte de un montaje. Contra CIPER ha presentado cinco querellas, pero todas las ha perdido. Se defienden atacando. Su panorama es complejo porque están estos temas de depósitos millonarios. Revisamos sus cuentas corrientes, y encontramos que además de sus sueldos, Miguel Ángel Aguilera ha recibido depósitos en efectivo de 283 millones de pesos. Hay también otro antecedente respecto a la compra de una casa de casi 400 millones de pesos en La Reina», explicó el periodista.

Por otra parte, los entrevistadores le consultaron al investigador respecto al apoyo que sigue teniendo Miguel Ángel Aguilera en la comuna de San Ramón, a lo que el periodista de CIPER detalló otros descubrimientos que aparecieron en su trabajo.

«No hemos podido constatar que le pagan a la gente por votos, aunque hemos escuchado que existen estas denuncias. Si bien el alcalde fue reelecto, perdió gran parte de su apoyo. Sacó 23,98% de los votos, fue una elección muy peleada. Hicimos dos investigaciones que mostraban cómo el alcalde montó un callcenter donde en horarios de oficina mandaban a sus trabajadores a hacerse pasar por encuestadores y mapeaban a la gente que apoyaba o no apoyaba al alcalde. Después de saber los resultados, se dirigían a las casas que brindaron su apoyo al alcalde para entregar cajas de mercadería y balones de gas», explicó Nicolás Sepúlveda, periodista de CIPER.

[dps_related_post ids=»4804589,4801297″]

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad