;

«La DC perdió la dignidad»: el duro diagnóstico de Ximena Rincón tras fallida candidatura presidencial

La senadora advirtió que el partido será el que pague los costos de revertir la decisión y acusó "cocina entre cuatro paredes".

27 DE ABRIL DE 2021/VALPARAISOLa senadora Ximena Rincon, ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados, luego de la decision del Tribunal Constitucional sobre el rechazo al requerimiento del gobierno en contra del tercer retiro de pensiones.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

27 DE ABRIL DE 2021/VALPARAISO La senadora Ximena Rincon, ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados, luego de la decision del Tribunal Constitucional sobre el rechazo al requerimiento del gobierno en contra del tercer retiro de pensiones. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado 19 de mayo, en el marco de una polémica Junta Nacional de la Democracia Cristiana, la senadora Ximena Rincón optó por bajar su candidatura presidencial, pese a que había sido proclamada por el partido.

La situación se produjo, a juicio de la parlamentaria, luego que el PS y el PPD vetaron su candidatura, con miras a respaldar a la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Finalmente, la representante de Atacama cuestionó la bajada de su compañera de colectividad y descartó ingresar a la carrera hacia La Moneda.

En entrevista con La Tercera, Rincón señaló que «más que costo personal, aquí hay un costo político de la DC. Yo he respetado todas las reglas. Gané con el 60% en una primaria con una alta participación, 30 mil personas, ningún otro partido es capaz de hacer algo así».

«Estoy tremendamente tranquila con lo que hemos hecho, con una consolidación política en la DC importante, un grupo humano de independientes y de militantes extraordinarios. Más que costo solo veo ganancia«, agregó la senadora por el Maule.

«A la antigua, en la cocina»

Consultada por el citado medio sobre si se sintió «traicionada» por su partido, la parlamentaria sostuvo que «la DC me respaldó en la junta nacional y me proclamó con un 60% de los votos. Luego de eso surge este veto, que a mí en lo personal me parece inaceptable. Ningún partido político debiera nunca aceptar este tipo de situaciones y no voy a hablar más del tema porque no corresponde».

Respecto de la carta que envió esta semana a las bases de la falange, en la que se refirió a una «pérdida de la dignidad», Rincón argumentó que «la DC perdió la dignidad cuando se aceptó que otros partidos nos obligaran a cambiar una decisión que se había tomado por parte de la ciudadanía de manera democrática, en primarias abiertas, donde fuimos capaces de convocar junto a Alberto Undurraga a más de 30 mil personas».

«La DC hizo lo que la ciudadanía venía demandando hace mucho tiempo: resolver de manera abierta y democrática, no entre cuatro paredes ni por encuestas, una candidatura. Eso fue cambiado a la antigua, en la cocina, entre cuatro paredes, algo lo que la gente no le gusta y ya no acepta, pero la DC lo aceptó«, subrayó la senadora.

[dps_related_post ids=»4801041,4799254″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad