Política

Comisión de Ética de la Cámara sancionó a seis diputados por participar en matinales

Cuatro de los amonestados pertenecen a Renovación Nacional. El diputado Bernardo Berger, presidente de la instancia, llamó a respetar la normativa que se dio a conocer en marzo sobre esta materia.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 03 de Jun, 2021 - 17:22
Compartir

Durante esta jornada se conoció que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados impuso sanciones a seis parlamentarios, por infringir el instructivo que regula la participación en medios mientras se realizan actividades legislativas. Lo anterior, debido a su aparición en distintos matinales.

“Esta semana la comisión de Ética dictó seis nuevas sanciones, de distinto rango, para igual número de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios, cuando aquello daña el deber primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones”, indicó el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Los diputados y diputadas que recibieron sanciones fueron Karol Cariola (PC), Juan Fuenzalida (UDI), y los parlamentarios de Renovación Nacional Eduardo Durán, Camilo Morán, Jorge Durán y Tomás Fuentes.

Las sanciones

En el caso de Cariola y Fuenzalida, el castigo fue de un llamado al orden y una multa de un 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual.

En tanto, Eduardo Durán y Camilo Morán, quienes reincidieron por segunda vez, recibirán una pena de amonestación y una multa de un 3% de descuento de la dieta.

Finalmente, el castigo más alto por reiteradas faltas al mismo hecho lo recibieron los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, con una amonestación más una multa de descuento de un 5%.

Con ellos, a la fecha son 15 los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa que comenzó a regir en marzo de este año para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de sala y de las comisiones.

Berger llamó “a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto