;

César Valenzuela y Karina Delfino: de la Revolución Pingüina a la política actual

Hace 15 años lideraron el movimiento social más importante desde el retorno a la democracia. Hoy en día, él es parte de la Convención Constituyente, y ella alcaldesa de la comuna de Quinta Normal.

César Valenzuela y Karina Delfino: de la Revolución Pingüina a la política actual

César Valenzuela y Karina Delfino: De la Revolución Pingüina a la política actual

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1621450435426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN queremos tener las voces de los actores participantes del acontecer nacional. Es por esto que decidimos conversar con dos figuras emblemáticas de la Revolución Pingüina, ocurra el lejano año 2006: César Valenzuela y Karina Delfino.

En la actualidad, él salió electo como constituyente representante del Distrito 9, mientras que ella ahora es la nueva alcaldesa de Quinta Normal.

Los entrevistados aprovecharon la ocasión para rememorar la histórica revuelta estudiantil ocurrida hace 15 años, en donde ellos fueron protagonistas.

«Lo he dicho varias veces. La Revolución Pingüina fue la primera gran revolución desde el retorno de la democracia. Sin ella no hubiera ocurrido el estallido social, fue el origen del camino constituyente», comentó Delfino.

Por otra parte, los invitados también comentaron las elecciones ocurridas el pasado fin de semana.

«Lo del domingo fue un bombazo a la forma de organizarse políticamente», aseguró Valenzuela, quien mencionó que ahora el desafío está en «redactar una constitución que responda a la vida cotidiana de las personas».

Karina Delfino también aprovechó la instancia para referirse a su nuevo trabajo como alcaldesa de Quinta Normal.

«Competimos con todos: el Frente Amplio, la Democracia Cristiana, la derecha, y aun así tuvimos un apoyo mayoritario. Es un tremendo desafío sacar adelante a la comuna», aseguró.

Finalmente los entrevistados aseguraron que en las próximas Elecciones Primarias, la oposición debe apostar por la unión.

«Tenemos que tratar de alcanzar un abanico lo más amplio posible que permita ganar la Presidencial», aseguraron.

[dps_related_post ids=»4798456,4798129″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad