;

Canciller: se retomaron reuniones bilaterales con Bolivia sin contemplar la demanda ante la CIJ por el río Silala ni el tema marítimo

Andrés Allamand indicó que el tema del Silala está en la CIJ, mientras que la salida al mar ya fue zanjada por el mismo tribunal internacional.

Andrés Allamand en La Moneda

Andrés Allamand en La Moneda

El canciller Andrés Allamand, confirmó la mañana de este viernes que el país retomó las reuniones bilaterales con Bolivia, acordando una agenda y grupos de trabajo con mesas técnicas, que no contempla ni el tema de la demanda por el uso de las aguas del río Silala, ni el de la salida al mar que fue zanjado en 2018 en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la cita entre los representantes diplomáticos lograron establecer «un temario amplio de materias a tratar, estableciendo comisiones mixtas, lo que permite tener un abanico amplio de materias a tratar que cubren casi la totalidad de la relación bilateral (…) Se estableció una hoja de ruta para 2021″.

[dps_related_post ids=»4007369,4023137″]

Allamand también indicó que Bolivia planteó el tema del uso de las aguas del río Silala y el de la salida al mar, a lo que Chile respondió que mientras uno se está tratando en la CIJ, el otro ya fue zanjado por el mismo tribunal.

«La delegación boliviana hizo ver sus puntos de vista, y la chilena reiteró que para Chile la aspiración marítima boliviana era una materia totalmente resuelta en el Tratado de 1904 y ratificado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018, que falló que Chile no tenia obligación de negociar una salida al mar para Bolivia», explicó el ministro.

El canciller puntualizó que «ambos países han expresado sus puntos de vista, hemos dicho con claridad cuál es el punto de vista chileno. Ambos países han confirmado su intención de tener relaciones bilaterales«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad