;

Propuesta de «mínimos comunes» del gobierno incluye beneficios para las pymes y fortalecimiento del IFE, pero no una renta de emergencia

La minuta del Ejecutivo propone entre otras cosas, seguir fortaleciendo el IFE hasta llegar al 100% del Registro Social de Hogares.

propuesta del gobierno de mínimos comunes

propuesta del gobierno de mínimos comunes

Revisa la seccion lo ultimo

Propuesta con "mínimos comunes" del gobierno no incluye la renta básica de emergencia

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620141197326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente este martes, el gobierno concretó el envío de su proyecto de «mínimos comunes» al Congreso, luego de la comentada reunión que sostuvo en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, y los demás parlamentarios miembros de las mesas de las corporaciones, además del comité político del Ejecutivo.

En el documento, se detallan cinco puntos en los que el gobierno estima es necesario avanzar rápidamente para entregar ayuda económica a quienes se han visto afectados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus covid-19.

Entre ellos está el «apoyo y reimpulso a las pymes«, que se concretaría con la creación de un programa especial y una inyección especial de recursos por $ 1.000 millones de dólares «para financiar subsidios a las pequeñas y medianas empresas«. En ese punto además se adjuntó una propuesta para «eximir del pago de concesiones de Parques Nacionales y borde costero«, y la «postergación del pago de patentes mineras que se encuentran para remate«, entre otros.

[dps_related_post ids=»4786548,4786968»]

En tanto, dentro del programa de apoyo a las pymes está la postergación del pago del IVA, y un proyecto de ley de «alivio tributario a las pymes».

No está la renta básica de emergencia

Dentro de las ayudas sociales, no se incluyó un proyecto de renta básica de emergencia como propone la oposición para evitar que se sigan fomentando retiros de fondos previsionales, aunque se contempla fortalecer el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), «del actual 80% llegando al 100% del Registro Social de Hogares«.

Según el cálculo del Ejecutivo, esto significaría «pasar de aproximadamente 13 millones de beneficiarios a más 14 millones y medio, y respecto del costo fiscal, incrementarlo de $1.830 millones de dólares a más de $2.050 mensuales».

El documento también contempla el «reforzamiento de recursos para el apoyo sanitario«, especialmente para la salud primaria, y el «aumento de emisión de la deuda pública».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad