;

Tercer retiro de las AFP: Diputados votaron este martes el proyecto en la comisión de Constitución

Los parlamentarios aprobaron la indicación que busca que la iniciativa no llegue al Tribunal Constitucional.

Comisión de Constitución

Comisión de Constitución

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió y votó durante esta jornada —hasta total despacho— el proyecto que busca un tercer retiro de fondos desde las AFP.

Cabe recordar que el pasado 1 de abril, la comisión aprobó en general el proyecto y esta jornada los diputados partícipes deberán revisar, discutir y votar las indicaciones que este contiene.

[dps_related_post ids=»4776127,4775935″]

Indicación sustitutiva para no llegar al TC

Durante las últimas horas, Matías Walker (DC), junto a su par Marcos Ilabaca (PS), ingresaron una indicación sustitutiva con el fin de que la iniciativa no deba pasar por el Tribunal Constitucional, luego del interés de la acción señalado por el Gobierno.

“Son los tribunales que tienen que fallar y resolver los requerimientos que se hagan en virtud del mérito de las alegaciones, el fallo de la vez pasada fue muy contundente (…) No podría el gobierno dejar de hacer que se cumplan las normas constitucionales. A juicio nuestro se incumple la norma y la facultad, cuando hay discrepancia, son los tribunales los que tienen que resolverla”, argumentó previamente, en entrevista con ADN, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

No obstante, hace instantes la comisión aprobó la indicación sustitutiva, por siete votos a favor y seis en contra. De este modo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad sobre la indicación.

Por otra parte, los parlamentarios de la comisión rechazaron crear el Fondo de Complemento de Retiros Previsionales Covid-19, por con 6 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Además, los diputados aprobaron indicación que incorpora a quienes estén en régimen de Renta Vitalicia, mientras que el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad.

Finalmente, el proyecto fue despachado a Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya discusión se realizará durante esta semana.

Revive la sesión de esta martes de la comisión de Constitución:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad