Política

Elecciones serán el 15 y 16 de mayo: Senado despachó la reforma para postergar la votación ante alza de casos de coronavirus

La segunda vuelta de los gobernadores regionales serán el 13 de junio, mientras que la primaria presidencial el 18 de julio.

Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Gabriel Alegría
Martes 06 de Abr, 2021 - 13:20
Actualizada el Martes 06 de Abr, 2021 - 19:03
Compartir

Tras un intenso debate que marcó varias jornadas, la tarde de este martes y a solo días de desarrollarse las elecciones, el Senado despachó la reforma constitucional para postergar los comicios para el sábado 15 y domingo de mayo ante el alza de contagios por coronavirus.

De este modo, el proceso democrático para elegir a alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales se realizarán en la fecha mencionada, mientras que la segunda vuelta de gobernadores regionales se llevará a cabo el 13 de junio y las primarias presidenciales el 18 de julio.

El proceso durante este martes estuvo marcado por el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al informe que redactó y aprobó la comisión mixta la noche de este lunes, tras haber discrepancia en que ambos días de las elecciones sea feriado irrenunciable, que se emita una franja electoral televisiva de segunda vuelta para los candidatos que postulan al cargo de gobernador regional y que los alcaldes suspendidos retomen sus funciones desde la promulgación de la ley hasta el jueves 15 de abril.

Posteriormente, el Senado revisó el documento y también lo rechazó, pero haciendo que finalmente la reforma fuese despachada desde el Congreso Nacional para que el Ejecutivo inicie el proceso de publicación en el Diario Oficial, con la previa firma del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, cabe mencionar que pese a los rechazos, ambas cámaras aprobaron que se prohíban los aportes monetarios para las campañas electorales durante la suspensión, por lo que esto sí estará integrado dentro de la normativa.

Proyecto de feriado irrenuciable

Tras la situación, los senadores Alejandro Navarro, Álvaro Elizalde, Carlos Bianchi, Adriana Muñoz y la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, presentaron un proyecto de ley para que el sábado 15 y domingo 16 de mayo sean días de feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio con motivo de las elecciones.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto