;

Elecciones de abril: Especialistas plantearon eventuales decepciones ciudadanas que podrían surgir tras el proceso

Los cientistas políticos Claudia Heiss y Mauricio Morales comentaron en Pensemos Chile la incertidumbre que podría generar el desarrollo de los comicios, luego que por primera vez se realizarán en dos jornadas.

Elecciones

Elecciones

Durante este fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional para que las elecciones de abril se realicen en dos días consecutivos, con el fin de evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus en Chile.

Sin embargo, la situación ha generado incertidumbre en la ciudadanía ya que, por primera vez en la historia del país, el proceso democrático se llevará a cabo en jornadas distintas.

Al respecto, los cientistas políticos Claudia Heiss y Mauricio Morales, en entrevista con Pensemos Chile de ADN, se refirieron a las variables que podrían surgir durante el proceso.

Heiss: «Esto sí se pudo haber diseñado mejor»

En primera instancia, Heiss manifestó que «el problema de la elección en dos días es que hay una noche de por medio y hemos visto, siempre en todas las elecciones, hemos visto comandos que se pelean unos con otros, que asaltan los comandos de los otros, estas cosas pasan siempre en política; y, por lo tanto, evidentemente esto introduce un elemento adicional de incertidumbre y un elemento adicional de posible vulneración de la transparencia de la elección».

«Pero, hay que ser realista y, tenemos claro el objetivo de la confiabilidad, pero también el objetivo que sea viable la elección, y como se señalaba, esta elección con esta cantidad de candidatos, más de 15.400 candidatos, en un contexto en que necesitamos distanciamiento social, con cuatro elecciones simultáneas, era muy difícil de hacer en un día», agregó.

No obstante, la especialista sostuvo que «esto sí se pudo haber diseñado mejor, ahora, no se trata de buscar responsables, pero efectivamente, creo que se pudo haber previsto mejor, que se pudo haber diseñado mejor».

[dps_related_post ids=»4760943,4761011″]

Morales: Una decepción «podría estar asociada a que los partidos satelicen la Convención Constitucional»

Por su parte, Morales dio a conocer tres posibles escenarios que podrían surgir en el proceso de votación.

«La primera decepción que podemos tener corresponde al interés de algunos sectores, por lado y lado, por deslegitimar el proceso en esta idea de cuidar las urnas de un día para otro, porque hay que resguardar cerca de 45 mil mesas y 180 mil urnas, o sea, falta una urna que se cuestione para también cuestionar el proceso, y eso podría ser una decepción muy grande. Por eso, me parece que se está exponiendo al Servel a una situación un tanto innecesaria», señaló

El cientista político también expresó que otra decepción «podría estar asociada a que los partidos políticos sean los que satelicen la próxima Convención Constitucional obteniendo el mayor número de escaños en comparación con los candidatos independientes, porque en estos sistemas electorales proporcionales, los independientes corren cierta desventaja, sin perjuicio de que ahora puedan postular o hayan postulados varios en pactos de independientes en que suman a los independientes como candidaturas individuales; pero, si la próxima Convención Constitucional está dominada por más de 80% de convencionales de partidos políticos, probablemente eso también genere cierta decepción«.

Finalmente, el especialista indicó que «la tercera decepción que creo que ya se está viendo en parte, tiene que ver con el uso político que están le dando algunos candidatos presidenciales a la Convención«.

«De hecho, están apareciendo en la franja y algunos muy patudos, por cierto, porque tienen menos del 1% o el 2%, el 3%, y piensan que apareciendo en la franja le van a dar mayor fuerza a sus propios candidatos a la Convención y esa decepción tiene que ver con que estos candidatos presidenciales intenten pautear la Convención o intenten colgarse de la Convención en circunstancias de que ellos están pensando en los próximos cuatro años, mientras que los convencionales están pensando en los próximos 40 años«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad