;

Claudio Castro, alcalde de Renca: «No hay ningún fallo judicial que nos permita volver a estar en la papeleta»

El jefe comunal se refirió al fallo definitivo del Tricel que impugnó su candidatura. Además, llamó al Congreso a "asumir su error" respecto de una norma que tiene relación con su caso.

5 de Junio del 2020/ SANTIAGO
El alcalde de Renca Claudio Castro habla a los medios, durante la presentaci—n de ÒCentinela RencaÓ, un sistema de gesti—n y monitoreo que desde marzo ha permitido realizar la trazabilidad y seguimiento diario de los contagios y contactos estrechos a nivel comunal.  la de COVID-19.

Fotos: JOSƒ FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

5 de Junio del 2020/ SANTIAGO El alcalde de Renca Claudio Castro habla a los medios, durante la presentaci—n de ÒCentinela RencaÓ, un sistema de gesti—n y monitoreo que desde marzo ha permitido realizar la trazabilidad y seguimiento diario de los contagios y contactos estrechos a nivel comunal. la de COVID-19. Fotos: JOSƒ FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

Este jueves se conoció el fallo definitivo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que confirmó el rechazo a la candidatura del actual alcalde de Renca, Claudio Castro. La justicia electoral ratificó que el jefe comunal renunció fuera del plazo legal a la Democracia Cristiana (DC) para postular como independiente.

Tras la resolución del organismo, Castro hizo sus descargos a través de un video. «El fallo del Tricel que conocimos esta mañana es un golpe tremendo que genera mucha frustración en toda Renca. Con este fallo, se impide la posibilidad de que las renquinas y los renquinos cumplan con su derecho a elegir a quien los representa», sostuvo el actual alcalde.

Castro atribuyó esta situación a un «error que cometió el Congreso», que redactó una norma «que en la práctica opera con efecto retroactivo para todas las personas que renunciamos a nuestros partidos políticos el 26 de octubre del año 2019».

[dps_related_post ids=»4754336,4751358″]

«Estamos hablando de hechos que sucedieron ya hace un año y medio y que en ese momento lo hicimos apegados completamente a lo que decía el calendario electoral oficial que se conocía», aseguró el alcalde.

Agregó que «todo este problema surge seis meses después, cuando el Congreso redacta una norma que busca limitar las renuncias a los partidos políticos, incluso cuando estaban acordando que la elección municipal se iba a desplazar desde octubre de 2020 a abril de 2021″.

Finalmente, Castro afirmó que «en la situación que estamos, no hay ningún fallo judicial que nos permita volver a estar en la papeleta. Hay vías que podemos seguir, pero probablemente tendrán sanciones que vendrán más adelante».

«La única alternativa que queda en este momento es que el Congreso asuma su error y que tenga la altura para revertirlo y hacerlo por la democracia, porque no es justo que se sente un prcedente donde son los tribunales los que pueden elegir un representante y no el pueblo que debe ser representado», remarcó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad