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Oriana Mora, candidata a constituyente atacameña: «La educación también es un acto político»

La profesora, quien busca optar a uno de los escaños reservados para pueblos originarios, conversó en Ciudadano ADN y abordó los principales aspectos de su candidatura, así como la relevancia de los derechos lingüísticos y educativos en una nueva Constitución.

Escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional

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Oriana Mora, candidata constituyente atacameña: "La educación es un acto político"

18:10

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La profesora y candidata a constituyente, inscrita por el Consejo de Pueblos Atacameños, Oriana Mora, se refirió al proceso electoral para determinar a los redactores de la nueva Constitución, y la importancia de los Derechos lingüísticos y educativos.

Respecto a la organización de los representantes de los pueblos originarios y que optan a los escaños reservados, Mora señaló a Ciudadano ADN que «estamos en el trabajo de ir afinando nuestras alianzas y tener propuestas únicas«.

Además, aseguró que «estamos abordando las temáticas que queremos que vayan en la nueva Constitución, nos estamos reuniendo, también, con los demás pueblos indígenas«.

Por otra parte, la candidata a constituyente, criticó los tiempos designados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para los pueblos indígenas, calificándolos de «irrisorios». De igual manera, apuntó a que, los montos destinados para las campañas «son nada en comparación a la de los partidos políticos».

«Estamos trabajando por la voluntad de la gente, estamos trabajando en el autofinanciamiento y buscando la manera de ser creativos para llegar a más personas y podamos entender la gran importancia que tiene este proceso constituyente, que es histórico», enfatizó.

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Derechos lingüísticos y educativos

La candidata a constituyente por los pueblos atacameños destacó la importancia de que los derechos lingüísticos y educativos estén presentes en la redacción de una nueva Constitución.

«Creo que, si partimos de la base de que la educación es, también, un acto político, y de formación del pensamiento, hasta hoy en nuestro país, hemos tenido sólo un pensamiento. No nos hemos dado la posibilidad de pensar de otras maneras, de mirar otros colores de la vida, del mundo y del conocimiento, y respecto a cómo entendemos los territorios que son tan diversos», manifestó.

De igual manera, apuntó a la reivindicación de los pueblos indígenas en materia cultural.

«Durante las políticas de chilenización hubo un fuerte castigo para que dejáramos de hablar nuestras lenguas y dejáramos de practicar nuestras costumbres. Creo que si la educación nos llevó a lo que estamos hoy, estamos en una posibilidad de dar vuelta eso y reconocer, mediante estos Derechos, la diversidad, promoverla, y revitalizar aquellas lenguas que se están perdiendo«, recalcó.

Finalmente, postuló que el Estado «debiera tener políticas públicas con presupuestos, para hacer este trabajo de rescate y revitalización de las lenguas«.

«Como sociedad, debemos pensar en una educación que nos haga sentido, que nos ayude a ser más felices, y que podamos pensar mejor», concluyó.

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