Política

Marcela Sandoval asumió como diputada y reemplazará a Renato Garín en el Congreso Nacional

La periodista de la Universidad de Santiago y vicepresidenta de Revolución Democrática llega al parlamento en medio de una extensa polémica interna dentro de su partido.

Leonardo Rubilar Chandía vía Agencia Uno
Por Natalia Cáceres
Martes 02 de Mar, 2021 - 22:59
Compartir

La mañana de este martes, y durante la primera sesión legislativa de la Cámara de Diputadas y Diputados tras el receso de verano; juró como parlamentaria de Revolución Democrática por el distrito 14 Marcela Sandoval.

La diputada entra en reemplazo de Renato Garín, quién dimitió para competir por un escaño dentro de la Convención Constitucional.

Sandoval es periodista y magíster en Literatura de la Universidad de Santiago, además de ser vicepresidenta de su partido. A lo largo de su carrera, se ha destacado por su pluma feminista, además de ser una férrea defensora de los Derechos Humanos.

Su llegada se produce en medio de una extensa polémica dentro de su partido, donde miembros de Revolución Democrática cuestionaron su elección, ya que en la consulta que se realizó para escoger al reemplazo de Garín solo habrían participado 37 personas, y en esta no se habría respetado la decisión de enviar a la ex vocera de la Confech, Paz Gajardo, quien obtuvo la mayoría de los votos, en su lugar.

Además Renato Pizarro, uno de los militantes de RD, acusó que fue discriminado por el partido “por ser hombre”, ya que internamente se optó por elegir una mujer que permitiera lograr paridad dentro de la bancada. Pizarro alegaba que él había ganado una votación informal para ser sucesor de Garín, con quién es cercano, en la que solo participaron 20 militantes.

Durante esta jornada también asumió el cargo Rubén Moraga, quien en las mismas circunstancias reemplazará a Hugo Gutiérrez en el Congreso; y ambos parlamentarios podrán ejercer su nuevo cargo hasta noviembre de este año, cuando se lleven a cabo las elecciones parlamentarias.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto