;

Cerca del 40% de los candidatos independientes a constituyentes podría tener menos de un segundo en la franja televisiva

Desde el Consejo Nacional de Televisión señalaron que como organismo no poseen las facultades para cambiar el tiempo establecido y que podrán saber con claridad la distribución de la franja cuando tengan la lista completa de candidatos en los próximos días.

Cerca del 40% de los candidatos independientes a constituyentes podría tener menos de un segundo en la franja televisiva

Un total de 475 candidatos independientes están solicitando al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) modificar el tiempo asignado a cada campaña durante la franja electoral televisiva para la Convención Constitucional, ya que aseguran que, con el sistema de distribución actual, podría asignárseles menos de un segundo a cada uno.

La ley establece que el tiempo que se le otorga a los candidatos independientes o a los pertenecientes a nuevos partidos políticos en las franjas electorales se distribuye en partes iguales según el número de sufragios que recibió el partido menos votado durante la última elección. En este caso se remontaría a la de diputados de 2017, donde el partido Todos obtuvo un 0,048% de los votos.

Esto significaría que, de acuerdo a los cálculos realizados por los candidatos, cada uno contaría con tan solo fracciones de segundo para convencer a los electores durante la franja televisiva, que comenzará a ser emitida el próximo 12 de marzo, en dos bloques horarios al día de quince minutos cada uno.

[dps_related_post ids=»4746579,4740581″]

«Yo no alcanzo ni siquiera a decir mi apellido. Es una verdadera burla», acusó Mario Aguilar, candidato por el distrito 8, a CNN Chile.

Mientras que Luis Mesina, candidato por el distrito 10, acusó que esta distribución «es una muestra más del absoluto descriterio, del absoluto abuso que ha cometido la clase política contra el mundo independiente».

En tanto, desde el CNTV respondieron que ellos solo cumplen con aplicar la normativa vigente, y que el organismo «no tiene atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó», de acuerdo a su presidenta, Carolina Cuevas, ya que esto es una materia que solo puede ser corregida por el poder legislativo mediante una reforma constitucional express, lo que se ve dificultado por el receso de verano que mantendrá paralizadas sus actividades hasta marzo.

De todas formas Cuevas señaló que podrán saber el tiempo exacto con el que contará cada candidato una vez que tengan el registro definitivo de las candidaturas a constituyentes, lo que sucedería durante los próximos días.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad