Alcalde Joaquín Lavín y conflicto en La Araucanía: «Hay zonas donde el Estado no está presente»
El precandidato presidencial por la UDI señaló que el conflicto va mucho más allá de la política, y acusó al Gobierno de no estar usando las herramientas correctas para frenar la violencia en la macrozona sur lo antes posible.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, conversó este lunes con Radio Concierto sobre su precandidatura presidencial a punto de empezar, sus últimos días como jefe comunal y cómo ve el futuro de la Región de la Araucanía, en medio del conflicto que existe en la zona.
En primera instancia, el militante de la UDI confesó que no fue una decisión fácil lanzarse como una de las cartas presidenciables porque a él le gusta mucho ser alcalde, rol que ha desempeñado en varias ocasiones desde hace algunos años.
Primero fue alcalde de Las Condes entre 1992 y 1999, al año siguiente fue elegido para el mismo cargo en la comuna de Santiago, donde desempeñó labores entre los años 2000 y 2004; y recientemente, en 2016, retornó al primer municipio que dirigió, donde se encuentra actualmente finalizando su segundo mandato.
[dps_related_post ids=»4743943,4747380″]
Pese a lo anterior, la decisión ya fue tomada y Lavín se presentará a las primarias del próximo 11 de abril con una campaña enfocada en los cambios profundos que la sociedad necesita para promover la paz y el orden en el país, según sus palabras.
Uno de esos puntos es el actual conflicto en La Araucanía, a lo que señaló que el Gobierno tiene que reforzar las relaciones que mantienen con la región, ya que de acuerdo al alcalde, «hay zonas donde el Estado no está presente«.
A juicio de Lavín, esto da espacio a que se «cometan un montón de delitos» y que ha generado un descontento general en la población que solo sirve para complejizar la situación, ya que para los vecinos hace mucho tiempo que hay una sensación de impunidad y de falta del estado de derecho en el lugar. «El trabajo policial no se hace bien», acusó.
A su parecer, el Gobierno no está usando las herramientas correctas para solucionar el conflicto lo antes posible. Ante esto Lavín propone, como parte de su programa de gobierno, mejorar los equipos de inteligencia y darle mayor equipamiento a Carabineros para que puedan recuperar el control de la zona utilizando las herramientas adecuadas.
Incluso yendo más allá de la política, el precandidato aseguró que «el narco y el robo de madera en La Araucanía exceden al conflicto mapuche». Por lo que, ante este escenario, Joaquín Lavín espera que la nueva Constitución resuelva la impunidad de la macrozona sur y alcance un nuevo pacto con los pueblos originarios, para que se les otorgue validez, voz y voto dentro del Gobierno.
Al ser consultado sobre la opción de decretar estado de sitio en la región, Lavín indicó que él al menos realizaría una consulta ciudadana antes de tomar una decisión.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























