;

Diputados UDI presentarán proyecto que busca que carabineros con medidas cautelares no pierdan sus remuneraciones

Los parlamentarios cuestionan la actual normativa y sostienen que es contraria al derecho de presunción de inocencia.

Carabineros

Carabineros

Revisa la seccion lo ultimo

Diputados UDI presentarán un proyecto que busca evitar que carabineros que estén con medidas cautelares pierdan sus remuneraciones mientras están suspendidos por una investigación penal en su contra.

La iniciativa surgió por los casos protagonizados por uniformados y tras lo ocurrido en Panguipulli, donde un carabinero baleó y mató a un malabarista que se resistió a un control policial en la comuna. El funcionario quedó con arresto domiciliario total, pero fue revocado este miércoles por la Corte de Apelaciones de Valdivia, quedando así con firma quincenal y arraigo nacional.

Según consigna El Mercurio, los parlamentarios cuestionan la actual normativa, la que establece que funcionarios policiales no pueden acceder a sus remuneraciones mientras son focos de una investigación penal en su contra.

«(La medida) no solo es contraria al derecho de presunción de inocencia, sino que es profundamente dañina, debido a que repercute incluso en el círculo familiar del funcionario, quienes se ven privados del sustento económico familiar«, señalan en el escrito.

«Lo anterior, por cuanto la Contraloría General de la República ha sostenido que no se hará el pago de las remuneraciones del personal de Carabineros que se encuentra en prisión preventiva, dado que no ejerce funciones de forma ‘efectiva’«, agregan.

[dps_related_post ids=»4740844,4741547»]

¿Qué proponen?

Debido a esto, los diputados oficialistas buscan «modificar el artículo 33 de la Ley N°18.961 Orgánica Constitucional de Carabineros, incorporando un nuevo inciso segundo, que establece el derecho a percibir el pago de su remuneración, aun cuando el funcionario se encuentre sujeto a algún tipo de medida cautelar de naturaleza penal que impida el cumplimiento de sus funciones de forma efectiva».

Por su parte, el diputado Coloma sostiene: «El privar de una persona de sus ingresos legales atenta gravemente contra sus derechos humanos«.

De igual forma, el parlamentario Jorge Alessandri indicó que pedirá discusión inmediata al Gobierno al respecto «para que por la vía legislativa se repare esta injusticia de suspender la remuneración de policías sujetos a medidas cautelares de esta naturaleza».

«De no prosperar, comenzaremos a analizar la impugnación de esta decisión administrativa en el Tribunal Constitucional. La presunción de inocencia es una institución que debe recuperar su valor jurídico y democrático», concluyó Alessandri.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad