Política

Servel ha recibido más de 300 mil patrocinios a candidatos independientes a la Convención Constitucional

En entrevista con ADN, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, explicó de qué se trata este proceso e hizo un llamado a participar con antelación, antes del 11 de enero, el plazo final para la inscripción.

Temática – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Sábado 09 de Ene, 2021 - 09:46
Compartir

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, conversó con ADN acerca de la etapa en curso del proceso constituyente: la inscripción de los candidatos y candidatas a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, órgano que redactará la nueva Carta Fundamental.

Asimismo, también detalló en qué consiste el patrocinio a los postulantes independientes, que está disponible en el sitio web del Servel y que permite acompañar a quienes enfrentarán el proceso sin pactos políticos, algo inédito en el sistema electoral en el país.

Tenemos una muy buena evaluación de la plataforma digital. Es una manera bastante simple, en cinco o seis pasos uno puede patrocinar a un candidato o candidata, patrocinio que sólo significa cumplir el quórum de firmas para declarar su candidatura y poder competir. No significa comprometerse con un voto o un aporte económico en la campaña, sino solamente permitir la presentación de la candidatura“, explicó Santamaría.

La autoridad puntualizó que la plataforma estará disponible hasta este lunes 11 de enero, fecha límite para la inscripción de las candidaturas, por lo que también hizo un llamado a no dejar la participación para última hora.

También indicó que hasta el viernes a las 17:00 horas, “llevábamos 2.105 candidatos habilitados que están recibiendo patrocinios, pueden seguir haciéndolo hasta el lunes en la noche. Ojalá no ocurra esto que las personas se concentren a esa hora para no saturar la página del Servel. Ya ha habido 306.011 patrocinios y tenemos 120 candidatos de pueblos indígenas con 10.446 patrocinios”.

“Por donde uno mire, esto ha sido, además en época de pandemia, una buena iniciativa, hemos cumplido bien como siempre intenta hacerlo el Servicio Electoral con la ciudadanía para permitirles participar desde ya en la elección de candidatos del 11 de abril”, evaluó Santamaría.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto