;

¿Cuánta confianza tiene la ciudadanía en que funcionarios de gobierno digan la verdad?: 67% de encuestados dijo que «ninguna»

Gonzalo Valdés, director ejecutivo del centro de Políticas Públicas de la universidad Andrés Bello, conversó con Ciudadano ADN, sobre la encuesta que busca revelar cuál es la confianza hacia la política.

SaNTIAGO

SaNTIAGO

¿Cuánta confianza tiene en que los altos funcionarios del gobiernos digan la verdad a los ciudadanía?: Según encuesta realizada por la universidad Andrés Bello un 67% de los ciudadanos aseguró que "ninguna"

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1607016410961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de los años se ha dejado ver la inconformidad de los chilenos con la institucionalidad política nacional: «Todos sabemos que hay un problema de confianza, pero nosotros queríamos saber cuánto«, declaró Gonzalo Valdés, director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la universidad Andrés Bello, a Ciudadano ADN.

La institución realizó una encuesta sobre la confianza política comparando, además, los resultados con Estados Unidos, ya que según el experto, hay que realizar este contraste con otros países en periodos normales, por eso utilizaron «justo el momento antes de la elección de Donald Trump«.

Los resultados tras 1.276 respuestas obtenidas de hombres y mujeres mayores de 18 años, reveló que «el nivel de desafección especialmente con los políticos es prácticamente el doble de lo que pasaba en Estados Unidos en 2016«, narró Valdés.

Frente a las preguntas «¿Cuánta confianza tiene en que el problema será realmente solucionado?» y «¿Cuánta confianza tiene en que los altos funcionarios del gobiernos digan la verdad a los ciudadanía?» La opción «ninguna», para ambos cuestionamientos, fue la preferida por los encuestados, alcanzando en ambas casi un 70%, (68,9% y 67,7% respectivamente), mientras que en Estados Unidos fue equivalente a un 29% y 31%.

Para Gonzalo Valdés, estas respuestas se deben a que «venimos saliendo del estallido y pasamos por una pandemia con un nivel de desempleo que no se veían hace años», y a esto se le suma que «distintas noticias, como el no pago de contribuciones, afecta la confianza que tienen las personas a sus propios representantes».

«Lo que vemos es que, efectivamente, hay mayor desconfianza en las autoridades electas, que en los altos funcionarios«.

Frente al proceso constituyente que esta viviendo el país, el académico analizó que «hoy día, con la forma de que se van a elegir a los constituyentes, los partidos tiene mucha ventaja«. Así, realizó un llamado y recomendó que «los partidos digan ‘vamos a postular expertos'». De esta manera «muestran que quieren cambiar», cerró Valdés.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad