;

Gobierno llamó a acuerdo para escaños reservados: «Estamos a tiempo de no cometer un error histórico»

La comisión mixta aprobó 18 escaños para pueblos originarios y uno para afrodescendientes. Sin embargo, el oficialismo no respaldó la iniciativa y anunció reserva de constitucionalidad.

4 de diciembre del 2020/SANTIAGOKarla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, ministro Secretario General de la Presidencia, y Jaime Bellolio, ministro Secretaria General de Gobierno, durante la promulgacion del segundo retiro del 10% de las AFP, en el Palacio de La Moneda.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

4 de diciembre del 2020/SANTIAGO Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, ministro Secretario General de la Presidencia, y Jaime Bellolio, ministro Secretaria General de Gobierno, durante la promulgacion del segundo retiro del 10% de las AFP, en el Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La madrugada de este martes, tras una extensa sesión, la comisión mixta aprobó con seis votos a favor y cuatro en contra el proyecto de la oposición que determina 18 escaños reservados para los pueblos indígenas y uno para afrodescendientes en la Convención Constitucional.

De este modo, al total de 155 escaños se agregan nueve, lo que generó críticas desde el oficialismo, que no respaldó la iniciativa. De hecho, la senadora Luz Ebensperger (UDI) anunció que hará una reserva de constitucionalidad.

Ante este escenario, el gobierno llamó a alcanzar un acuerdo en la materia. “Lamentamos que no se haya alcanzado un acuerdo en la mixta. Para eso, todos los sectores tienen que ceder en sus posturas. Los parlamentarios de Chile Vamos han hecho, desde el inicio, esfuerzos importantes en post del consenso”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

[dps_related_post ids=»4699002,4698524,4695266″]

La secretaria de Estado subrayó además que “se votó una indicación que no reúne las mayorías, que exige una alta y transversal votación en sala. Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico. No podemos dejar afuera a los pueblos indígenas de un proceso tan importante como es su debida representación en la redacción de una nueva Constitución para Chile”.

En esa misma línea, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, afirmó que “avanzamos, pero falta un esfuerzo más” y remarcó que “aún es posible el acuerdo, si es que en la oposición hay una real voluntad de incluir a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente. Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad