;

Ministro Delgado respaldó postura del Gobierno ante segundo retiro del 10%: «La gente necesita tener certeza de sus pensiones futuras»

De este modo, el titular de Interior tomó distancia de las iniciativas que realizó en torno al primer retiro cuando era alcalde de Estación Central.

16 de noviembre del 2020/SANTIAGORodrigo Delgado, ministro del Interior y Seguridad Publica, llega al Palacio de La Moneda, para participar de comité de emergencia por el covid 19 que se realiza diariamente, liderado por el Presidente de la Republica.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

16 de noviembre del 2020/SANTIAGO Rodrigo Delgado, ministro del Interior y Seguridad Publica, llega al Palacio de La Moneda, para participar de comité de emergencia por el covid 19 que se realiza diariamente, liderado por el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En el marco de su visita a la carabinera que fue atropellada en Peñaflor en un procedimiento policial, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los dichos del Presidente Sebastián Piñera respecto del segundo retiro del 10%, que se tramita actualmente en el Congreso Nacional.

El secretario de Estado respaldó la postura del Gobierno frente a la iniciativa y de este modo tomó distancia de las medidas que ejecutó cuando era alcalde de Estación Central, con el fin de apoyar a los vecinos que habían solicitado el retiro de parte de sus ahorros previsionales a fines de julio.

«Fui testigo de cómo ese primer 10% colaboró con mucha gente para poder salir adelante en un momento difícil», sostuvo Delgado. «Pero no es lo mismo un 10% que un 20%, un 30% o un 100%. También hace un año, en la misma consulta ciudadana que impulsamos desde los municipios, más de un millón 200 mil personas votaron como primera prioridad que querían mejorar las pensiones».

[dps_related_post ids=»4693815,4693501,4690443″]

En ese sentido, el ministro del Interior subrayó que «la gente necesita tener certeza de sus pensiones futuras. Por lo tanto, seguir retirando no va en la línea de aumentar las pensiones. El foco del Gobierno tiene que ser la línea de la sensibilidad con respecto a las necesidades de la gente, que es aumentar sus pensiones y ser responsable en la toma de sus decisiones».

En la línea de las declaraciones del Presidente Piñera, quien acusó a un grupo de parlamentarios de «están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios», Delgado subrayó que «si el Congreso sigue utilizando la modificación a la Constitución para poder seguir avanzando en esto, les diría que si la gente hubiese querido que este Congreso modifique la constitución, hubiese ganado el Rechazo«.

«Lo que ganó fue el Apruebo, y por un 80%, y ese Apruebo lo que busca detrás es que haya otras instancias que revisen la Constitución, que haya otras instancias que canalicen el diálogo, pero que efectivamente no puede ir a contrapelo de la necesidad de la gente de tener más y mejores pensiones, que es la reforma que el Gobierno ha impulsado y que tiene que seguir impulsando», remarcó.

Finalmente, afirmó que el Ejecutivo «lo primero que también ha solicitado es un acuerdo para poder avanzar en la reforma de las pensiones y soy optimista que podremos tenerlo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad