Política

Presidente Piñera criticó propuestas de modificación de quórum: “No solamente es profundamente inconstitucional, sino que conduce a la destrucción de la institucionalidad”

El Mandatario no descartó recurrir al Tribunal Constitucional de ser aprobado el retiro de ahorros de las AFP.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Con información de Paulina García
Martes 17 de Nov, 2020 - 10:09
Actualizada el Martes 17 de Nov, 2020 - 12:17
Compartir

Al inicio de una actividad de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), durante la mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera se tomó unos minutos para referirse a los proyectos que se tramitan en el Congreso, uno de los cuales tiene que ver con el segundo retiro de fondos desde las AFP, el que ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y que se tramita actualmente en la comisión de Constitución del Senado.

Al respecto, el Mandatario señaló que “estamos viendo a un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios. Eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad”.

El Presidente además agregó que de prosperar la idea, el gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional. “Como gobierno vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación“, aseguró.

Leer también
Imagen post
Política

Comisión de Constitución del Senado continuará este martes con tramitación del segundo retiro del 10% de los fondos

Imagen post
Política

Senador UDI, José Miguel Durana, anunció que está “bastante abierto” a apoyar el segundo retiro de AFP

En ese mismo sentido, Sebastián Piñera apuntó a la independencia de los poderes del Estado, puntualizando que debe haber “respeto a la Constitución, la ley, y el estado de Derecho, y el respeto a las atribuciones y autonomías de los distintos poderes del Estado”.

Las palabras del Mandatario también fueron interpretadas por algunos sectores como un rechazo a la idea de la diputada Camila Vallejo, quien este lunes propuso cambiar el quórum de 2/3 en la Convención Constitucional.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto