;

Chadwick, Blumel y Pérez: Los tres ministros que pasaron por Interior en medio de cuestionamientos a Carabineros

Los ex jefes de gabinetes tuvieron que enfrentar las críticas que ha recibido la institución desde octubre de 2019.

Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez

Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez

Este martes, Víctor Pérez renunció al cargo de ministro del Interior y Seguridad Pública, convirtiéndose así en el tercer secretario de Estado que deja la jefatura ministerial en un año, después de Gonzalo Blumel y Andrés Chadwick.

El exsenador y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) estuvo 98 días como titular de la cartera, los cuales estuvieron marcados por polémicas y afirmaciones que provocaron molestias en el mundo político y social.

[dps_related_post ids=»4685948,4685907,4686073″]

Sin embargo, lo que une a los tres exministros, además de la comandancia del Interior, es que todos se vieron enfrentados a amplios cuestionamientos por el actuar de Carabineros, sobre todo en lo que respecta a cómo la institución ha ejercido sus funciones desde el estallido social de octubre de 2019 a la fecha.

Y es que, durante un año, Chadwick, Blumel y Pérez han salido a respaldar y defender el actuar del general director, Mario Rozas, en medio de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que habrían realizado funcionarios de la policía uniformada.

ADN

Andrés Chadwcik / Leonardo Rubilar

Andrés Chadwick

Luego de la muerte de Camilo Catrillanca, Carabineros y el ministerio del Interior fueron blanco de diversos cuestionamientos y ya se hablaba de reformas a la institución uniformada.

Fue así como, debido al actuar de los agentes del Estado durante los primeros días del estallido social, exactamente el 28 de octubre de 2019, Andrés Chadwick (UDI), fue removido de su cargo como jefe de gabinete.

En dicha instancia, el Presidente Sebastián Piñera sustituyó a ocho secretarios del Estado, siendo esta remoción la más destacada de todas.
Sin embargo, el camino de Chadwick no terminó ahí.

El 30 de octubre un grupo de diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el exministro, lo que culminó el 11 de diciembre, cuando el Senado aprobó por 23 votos a favor y 18 en contra el libelo y dejó imposibilitado a Andrés Chadwick de ejercer cargos públicos durante cinco años.

ADN

Gonzalo Blumel / Sebastian Beltran Gaete

Gonzalo Blumel

Tras el cambio de gabinete, el exministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel (Evopoli) asumió la cartera del Interior, y tuvo como misión resolver y enfrentar el cuestionamiento a la policía. Además, el exministro debió responder la efervescencia ciudadana y política sobre la posibilidad de redactar una nueva Constitución Política de Chile.

Finalmente, el 10 de noviembre, Blumel comunicó que el Gobierno iniciaría un proceso de redacción para una eventual nueva Carta magna con el Congreso Nacional, lo que derivó cuatro días después con la firma del Acuerdo por la paz social y una Nueva Constitución.

No obstante, el rol del exministro siguió en duda, tanto por el actuar de Carabineros como por el quiebre que en ese momento estaba teniendo la coalición de Gobierno, lo que culminó 28 de julio de 2020 con un nuevo cambio de gabinete.

ADN

Víctor Pérez / Leonardo Rubilar

Víctor Pérez

Transcurrido el momento más crudo de la pandemia del Covid-19 en Chile, pero sin aún poder controlar el virus, el exsenador de la UDI debió enfrentar hechos de violencia en la región de La Araucanía, donde a dos días de haber asumido como ministro del Interior, sostuvo que en la zona operan grupos «con capacidad militar, con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos a que no exista paz ni tranquilidad«.

Posteriormente, el exsecretario de Estado sostuvo que «en Chile no hay presos políticos, por presos políticos entendemos a los que por sus ideas están presos. Las personas que están privadas de libertad lo están por decisión de los tribunales de justicia, no del gobierno. Vamos a respetar siempre las resoluciones de los tribunales de justicia». Dicha situación causó polémica y controversia tanto en redes sociales como en miembros de oposición.

Luego, el 27 de agosto Pérez sostuvo que el paro de camioneros fue «fue “una manifestación pacífica», pese a que se registraron interrupciones y cortes de tránsito en carreras y caminos del país.

Sus palabras también generaron cuestionamientos, sobre todo por parte de parlamentarios de oposición que sostenían que el Gobierno, a través de Pérez, no estaba actuando con mismo ímpetu que ejerció durante las manifestaciones sociales de octubre de 2019.

Finalmente, fue el sábado 3 de octubre cuando parlamentarios afirmaron a través de redes sociales que Víctor Pérez debía ser acusado de manera constitucional, debido al caso del joven que cayó al río Mapocho tras el accionar de Carabineros y el respaldo que el jefe de gabinete le entregó a la autoridad policial.

Esto concluyó con la admisibilidad de la acusación constitucional que realizó este martes la Cámara de Diputadas y Diputados, y posterior renuncia del ex secretario de Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad