;

Estos son los 10 puntos «esenciales» de Piñera para una nueva Constitución

El Mandatario envió un documento a sus ministros donde detalla los puntos que a su juicio deben ir en una nueva Carta Magna.

Sebastián Piñera propuso 10 puntos esenciales para una nueva Constitución

Sebastián Piñera propuso 10 puntos esenciales para una nueva Constitución

Revisa la seccion lo ultimo

Estos son los 10 puntos "esenciales" de Piñera para una nueva Constitución

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1599999015966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De lleno entró el Presidente Sebastián Piñera al debate sobre una eventual nueva Constitución Política, a poco de que se inicie la recta final de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre próximo donde los votantes deberán decidir entre el «Apruebo» y el «Rechazo» a una nueva Carta Magna, y si de aprobarse el cambio este será realizado por una Convención mixta o una Convención constituyente.

En un documento enviado a sus ministros, el Mandatario detalló los 10 puntos que para él son «esenciales» para una nueva Constitución, donde además indicó que «no debe incluir un extenso listado de buenas intenciones ni tampoco de reglamentaciones en detalle para cada institución. Ese terreno le corresponde a la política y las leyes. No podemos pretender escribir hoy y en forma rígida, todas las páginas del futuro», según explicó el diario La Tercera.

Estos son los 10 puntos dados a conocer por Piñera:

1. Rol del Estado

Para el Presidente, «Chile debe ser una República democrática y con Estado de Derecho, en la cual el Estado sea más solidario y esté al servicio de las personas«, agregó además que «el Estado debe reconocer y amparar a los grupos intermedios, garantizando su adecuada autonomía».

2. Familia

Piñera da un rol central a la familia como «núcleo fundamental de la sociedad«, por lo cual  «el Estado debe proteger el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos».

3. Derechos civiles y políticos

Para el Mandatario, es deber de los órganos del Estado «respetar y promover los derechos humanos, garantizar la igualdad de todos ante la ley y la protección ante cualquier discriminación o abuso«.

En este punto detalla derechos como el derecho a la vida, la libertad de expresión y el derecho a reunión, la libertad de movimiento y el derecho a la propiedad privada, entre otros.

4. Derechos económicos y sociales

En este punto el Presidente se refirió a temas como educación y salud, donde en el caso del primero indicó que debe ser «obligatoria y financiada por un sistema gratuito hasta la educación media», en cuanto al segundo dijo que «el Estado debe garantizar el acceso a las prestaciones de salud». También nombró a las pensiones en este punto.

5. Sociedad inclusiva y diversa

Aquí para Piñera es fundamental que se establezca que «en Chile no debe haber persona ni grupo privilegiado«, agregando que la Constitución debe contemplar «mayores mecanismos de participación ciudadana».

[dps_related_post ids=»4657177,4657049,4656865″]

6. Orden público

El Mandatario contempló como obligación del Estado «garantizar el orden público y la seguridad nacional».

7. Cuidado del Medio Ambiente

Para Piñera en la nueva Carta Magna debe haber un apartado especial para este tema, puntualizando que «el Estado debe resguardar el medio ambiente para generaciones futuras«.

8. Separación de los poderes del Estado

El Presidente aseguró que la Constitución debe resguardar la independencia y separación de los tres poderes del Estado, agregando además que se debe modernizar el Tribunal Constitucional.

9. Responsabilidad de las autoridades y probidad

Piñera indicó en este punto que la Carta Fundamental debe resguardar el «estricto cumplimiento al principio de probidad en el ejercicio de la función pública».

10. Descentralización

En el último punto el Presidente se refirió a la separación administrativa del Estado, agregando que «los órganos del Estado deben promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad