Política

Delegación acotada, foto en La Moneda y sin Cerro Castillo: Este viernes se realizará la Cuenta Pública Presidencial

Sólo el comité político, los presidentes de las Cámaras, los líderes de bancada y autoridades del Poder Judicial estarán presentes en el discurso, que comenzará a las 20:00 horas.

Por Pamela De Vicenzi
Jueves 30 de Jul, 2020 - 23:45
Actualizada el Jueves 30 de Jul, 2020 - 23:47

Este viernes 31 de julio, a las 20:00 horas, se realizará la Cuenta Pública Presidencial, que guarda características nunca antes vistas en una actividad de esta naturaleza. Los resguardos ante el Covid-19 modificaron el protocolo de la actividad y, de manera inédita, el Congreso Nacional albergará a una menor cantidad de asistentes.

Tampoco se realizarán actividades en el Cerro Castillo, tal como se estilaba en años anteriores. En cambio, la foto oficial del gabinete —que este martes sufrió cambios— se tomará al mediodía en el Patio de los Cañones, en el Palacio de La Moneda.

En el lugar ya están dispuestas las sillas con la respectiva distancia física, para evitar el contacto estrecho, así como las delimitaciones y avisos a modo de prevención.

Leer también
Imagen post
Nacional

Gobierno e incidentes en La Araucanía: “Esperamos que la condena por estos hechos sea transversal”

Imagen post
Nacional

“Nuestra posición va a ser reforzar TVN”: Vocero de Gobierno descartó la venta del canal tras propuesta de diputados UDI

Imagen post
Política

Vocero Jaime Bellolio: “Haber ingresado al gabinete por supuesto que es una manera de intentar recomponer nuestra coalición”

A la sede del Poder Legislativo llegarán los ministros y ministras a eso de las 19:30. La delegación será reducida: sólo estará presente el comité político conformado por los ministros Víctor Pérez (Interior), Jaime Bellolio (Segegob), Cristián Monckeberg (Segpres), Ignacio Briones (Hacienda) y Karla Rubilar (Desarrollo Social).

El resto de los ministros seguirá la Cuenta Pública desde La Moneda, junto con los subsecretarios.

En cuanto a los representantes del Congreso Nacional, estarán presentes los presidentes de ambas Cámaras, Adriana Muñoz (Senado) y Diego Paulsen (Diputadas y Diputados), junto con los líderes de las bancadas. El resto de los parlamentarios asistirá de manera telemática, ensayo que ya se vio en la cuenta pública del Poder Legislativo.

También se espera la presencia del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

El discurso presidencial

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, arribarán al Congreso a las 19:50, diez minutos antes del comienzo de la Cuenta Pública. Se espera que tenga una duración de una hora y media y se aborden temas como la emergencia sanitaria por el Covid-19, el estallido social y el plan de reactivación económica.

En su primera vocería oficial, el ministro Jaime Bellolio entregó algunos detalles sobre el discurso del jefe de Estado. “Esta es una cuenta pública distinta a las anteriores porque se da en un contexto que también es diferente. Y esto significa que el Presidente va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses que quedan de gobierno“, señaló.

Además, el titular de la Segegob afirmó que “se realizará un análisis de lo que han sido los últimos meses, meses muy complejos para nosotros, en términos sociales e institucionales. Entonces, obviamente, se hará una revisión de lo que ha significado la pandemia y el Chile post 18 de octubre y cuáles son los planes de aquí en adelante, cuál es el proyecto político que presenta el Presidente Piñera en los meses que nos quedan cómo gobierno”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto