;

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general retiro del 10% de fondos de las AFP por pandemia

El proyecto, que fue despachado desde la Cámara de Diputados, fue aprobado en general por tres votos a favor y dos en contra.

Comisión aprueba idea de legislar retiro de las AFP

Comisión aprueba idea de legislar retiro de las AFP

Revisa la seccion lo ultimo

Tras un intenso debate que llevó todo el día y que incluyó intervenciones de expertos constitucionalistas y economistas, la comisión de Constitución del Senado aprobó con tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales de los afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la pandemia del coronavirus.

Los senadores que aprobaron en general el proyecto fueron Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Independiente), mientras que los dos votos en contra fueron de los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

El proyecto, al que el gobierno se opone tajantemente y que ya cuenta con al menos cinco votos de senadores oficialistas a favor, fue despachado desde la Cámara de Diputados la semana pasada, comenzando este lunes el trámite en la Cámara Alta.

Tras la aprobación en general de la iniciativa, la comisión continúa con el análisis de las 15 indicaciones que se le hicieron al proyecto hasta su total despacho, con lo cual pasaría a verse en la sala del Senado este miércoles 22 de julio.

[dps_related_post ids=»4629314,4629167,4629140″]

Entre las indicaciones que serán revisadas está la posibilidad de establecer un impuesto a quienes hayan recibido una renta mayor a $2 millones el último mes en caso de retirar dinero de su fondo; que la entrega de fondos sea en tres cuotas (y no dos como señala el proyecto despachado desde la Cámara de Diputados); y que se permita el retiro de dinero a quienes se hayan visto afectados en sus remuneraciones, entre otras.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad