Retiro del 10% de las AFP: Proyecto comienza trámite en el Senado con ofensiva oficialista
Este viernes comenzó a discutirse la iniciativa en la comisión de Constitución de la Cámara Alta tras ser aprobada por los diputados.

Retiro del 10% de las AFP: Proyecto comienza trámite en el Senado con ofensiva oficialista
El retiro del 10% de los fondos previsionales para permitir a los afiliados al sistema de AFP hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus pasó por una gran barrera tras ser aprobado en la Cámara de Diputados este miércoles, sin embargo, para convertirse en ley y que las personas efectivamente puedan contar con el dinero, debe pasar por el Senado donde podría entramparse.
Durante la jornada de este viernes comenzó dicho proceso en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde se escucharon algunos argumentos que podrían impedir que la iniciativa se concrete luego que los oficialistas Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) adelantaran su voto en contra.
En este contexto, el senador Allamand reiteró la posibilidad de que de convertirse en ley, el proyecto tenga que pasar por el Tribunal Constitucional (TC) debido a que a su juicio, el quórum con el que se aprobó en la Cámara de Diputados no fue el correcto. «Si la mayoría opositora insiste en rebajar el quórum de aprobación de la reforma, tenemos el pleno derecho a formular un requerimiento al TC para que zanje la controversia«, indicó el senador.
En la oportunidad además, los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, expusieron los puntos de vista del Ejecutivo que apuntan al rechazo de la iniciativa dentro de los cuales aseguraron que hay una «incompatibilidad» con el fortalecimiento del sistema de pensiones, el alto costo que tendría para el Estado el retiro de los fondos, y la presunta inconstitucionalidad del proyecto.
Pese a todo, la iniciativa enfrentará su primer trámite el próximo lunes 20, día en que se discutirá y votará hasta su despacho en la comisión para que pueda ser discutida en general en la sala el martes, según dijo el presidente de la instancia parlamentaria, Alfonso de Urresti (PS).
«El próximo lunes vamos a tener una sesión de larga duración para escuchar algunos expertos constitucionales y algunos expertos previsionales y luego votar hasta total despacho el proyecto y poder tenerlo el martes en la sala», señaló este viernes.
De pasar esta instancia, se prevé un largo debate en la sala, ya que para ser aprobado el proyecto requiere de al menos dos votos de senadores oficialistas que además deberán enfrentar la presión del gobierno para rechazarlo. Según el quórum establecido, se necesitan 26 votos a favor para aprobar el retiro anticipado de los fondos debido a la pandemia, de los cuales al menos dos deben ser de senadores de Chile Vamos.
El proyecto
La reforma constitucional que daría luz verde al retiro de los fondos tiene un solo artículo y establece que las personas podrán retirar un monto máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF, mientras que en el caso de que el ahorro previsional sea menor a las 35 UF se permitirá el retiro del total de los fondos.
La entrega a las personas se haría en dos pagos; el primero de un 50% del total solicitado diez días después de haber hecho el trámite y el segundo 50% en un plazo máximo de 30 días después del pago anterior.
Estos fondos además, no estarían sujetos a descuentos de ningún tipo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























