;

UDI decidió pasar a Tribunal Supremo a diputados que votaron a favor del retiro de fondos

Cinco serán los parlamentarios que deberán responder ante el partido por apoyar el proyecto de ley.

UDI decidió pasar a Tribunal Supremo a diputados que votaron a favor del retiro de fondos

UDI decidió pasar a Tribunal Supremo a diputados que votaron a favor del retiro de fondos / AILEN DIAZ

Las repercusiones tras la histórica votación del pasado miércoles en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que permitiría el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, se sigue generando.

En ello, la comisión política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió pasar al Tribunal Supremo a los cinco diputados que decidieron apoyar el proyecto de ley y que votaron a favor, pese a que la indicación del partido era rechazarlo.

Mediante un comunicado, el partido oficialista informó que Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso deberán responder ante el Tribunal del partido, explicando el porqué de su falta.

«La aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones», parte indicando el comunicado.

Por lo mismo, es que «los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones», escribieron.

Continuaron indicando que «la declaración de principios de la UDI, en su apartado ‘Compromiso con la democracia’, señala explícitamente el respeto a la Constitución y las leyes. Ese mismo apartado rechaza cualquier populismo que, ‘valiéndose de la irresponsabilidad o engaño, perjudique a los más vulnerables’«, sostuvieron.

«Al votar a favor de este proyecto, los parlamentarios que así lo hicieron, han contravenido los principios del partido, desconociendo el compromiso de la UDI con la clase media y los sectores más necesitados, y por lo mismo, han dejado de cumplir disciplinariamente el rol y la responsabilidad encomendada por el partido«, agregaron en el escrito.

Sobre los diputados en cuestión, aseguraron en el comunicado que «los diputados que optaron por votar a favor del proyecto han traicionado los principios de la UDI y están dañando gravemente a la clase media del país, cuando nuestro compromiso como partido es precisamente encarnar sus anhelos y esperanzas de desarrollo a partir de su esfuerzo».

«Nuestros principios, como se ha explicitado acá, demandas consistencia con nuestro proyecto político, respeto a la institucionalidad, el rechazo al populismo y la demagogia en la elaboración de políticas públicas y la orientación de estas al bien común», cerraron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad