Política

Parlamentarios criticaron dictamen de Dirección del Trabajo: “Necesitamos mayor protección laboral”

El senador Felipe Harboe y la diputada Alejandra Sepúlveda cuestionaron el documento publicado este jueves.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Jueves 26 de Mar, 2020 - 22:21
Actualizada el Jueves 26 de Mar, 2020 - 22:23

Durante esta jornada, mientras en el Congreso Nacional se discutían medidas para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19 en el país, hubo controversia por el dictamen que publicó la Dirección del Trabajo este jueves.

En uno de sus puntos aborda los efectos que produce la aplicación de un toque de queda por orden del Gobierno, medida vigente en todo el país desde el domingo. Dicho punto alude a que si los trabajadores no ingresan a sus trabajos o faenas por esa misma razón, el empleador no estaría obligado a pagar sus remuneraciones.

El senador PPD Felipe Harboe criticó duramente el documento y sostuvo que “en el momento en que los trabajadores lo están pasando mal, cuando hay mayor vulnerabilidad en los derechos laborales, necesitamos que la Dirección del Trabajo esté del lado de los trabajadores“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Diputada Gael Yeomans impulsa proyecto de ley para evitar despidos en la crisis: “El llamado no puede ser a la voluntad de los empresarios”

Imagen post
Nacional

Dirección del Trabajo y dictamen: “Establece la posibilidad que las partes acuerden medidas alternativas de cumplimiento”

Imagen post
Nacional

Dirección del Trabajo: empleador no estaría obligado a pagar sueldo si trabajador no asiste durante emergencia sanitaria

Este dictamen judicializa, permitiría a algunos empresarios proceder al despido de trabajadores“, agregó el parlamentario de la Cámara Alta. “Eso no es lo que queremos, va en la dirección completamente contraria a la idea de la protección de los trabajadores que estamos viendo a nivel de nuevos proyectos de ley”.

Harboe hizo un llamado a la Dirección del Trabajo “a enmendar prontamente este dictamen. Necesitamos mayor protección laboral en estos momentos“.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda subrayó que “estamos en un minuto de crisis, de absoluta incertidumbre del punto de vista de la salud de los chilenos y chilenas, que tienen que resguardarse, en que todas las instancias del punto de vista sanitario han planteado que tienen que quedarse en sus casas y más aún aquellos que tienen que guardar cuarentena total y obligatoria“.

“Es imposible que los trabajadores chilenos estén tranquilos frente a lo que está ocurriendo frente a la incertidumbre de salud, pero además se suma esta absoluta incertidumbre laboral. Me parece impresentable, de una irresponsabilidad de la Dirección del Trabajo“, remarcó la parlamentaria de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Se espera que este viernes la Cámara de Diputados y el Senado establezcan a través del voto las soluciones ante la presentación de este paquete de medidas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto