Nacional

Dirección del Trabajo y dictamen: “Establece la posibilidad que las partes acuerden medidas alternativas de cumplimiento”

La jefa del organismo, Camila Jordán, precisó los puntos abordados en el documento que generó controversia tras su publicación.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Manuel Palominos
Jueves 26 de Mar, 2020 - 20:05
Actualizada el Jueves 26 de Mar, 2020 - 20:14

Tras la publicación de un dictamen de la Dirección del Trabajo, en el que exonera a empleadores y trabajadores de sus obligaciones contractuales en situaciones de fuerza mayor, la directora nacional del organismo (s), Camila Jordán, señaló que es “una doctrina vigente e histórica” y su objetivo es que ambas partes establezcan medidas alternativas para cumplir las obligaciones laborales.

Jordán aseguró que “respecto a otras contingencias se ha aplicado el mismo criterio”, en Santiago y regiones, y que la DT “en su deber de protección de los trabajadores y justamente en esta intención de promover el cumplimiento de la norma, ha emitido tres dictámenes”.

Uno de ellos refuerza “el deber de cumplimiento del empleador en la protección de los derechos del trabajador en lo que refiere a salud y seguridad del trabajo“.

Leer también
Imagen post
Nacional

CUT rechazó dictamen de la DT: “Deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección”

Imagen post
Nacional

Dirección del Trabajo: empleador no estaría obligado a pagar sueldo si trabajador no asiste durante emergencia sanitaria

Imagen post
Nacional

Subsecretario del Trabajo explicó los alcances de la ley de teletrabajo

El otro “aborda la forma en que el empleador puede establecer medidas alternativas de cumplimiento de la obligación laboral“, con el fin de promover la estabilidad del empleo.

El tercero, publicado este jueves y el que precisamente generó la controversia, “tiene que ver con las medidas adoptadas por la autoridad, que tienen que ver con el toque de queda, la cuarentena y el cordón sanitario, y habla de sus efectos“.

“Si uno mira en conjunto, la idea siempre es promover la estabilidad en el empleo y que no haya suspensión del mismo. Por eso se establece la posibilidad que las partes acuerden medidas alternativas de cumplimiento“, señaló Jordán.

La autoridad recalcó “el compromiso y la preocupación de la Dirección del Trabajo y todos los funcionarios respecto de los derechos de los trabajadores. Para eso hemos establecido vías remotas, para que los trabajadores y dirigentes sindicales puedan solicitar fiscalizaciones, mediaciones que estimen que sean necesarias”.

“Además estamos haciendo fiscalizaciones a nivel nacional, a todo nivel, especialmente lo que refiere a seguridad y salud en el trabajo, incluso suspendiendo faenas en varias regiones del país porque no se cumplen con lo mínimo relativo a los derechos de los trabajadores“, añadió Jordán.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto