;

Cecilia Pérez y muerte de Camilo Catrillanca: «Le corresponde a la justicia definir qué sucedió»

La vocera de Gobierno calificó de "bajeza política" los intentos de la oposición de bloquear el presupuesto para el Ministerio del Interior 2019.

Cecilia Pérez y muerte de Camilo Catrillanca: «Le corresponde a la justicia definir qué sucedió»

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, endosó a los tribunales de justicia la responsabilidad de determinar la verdad tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo en la cabeza durante un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

En conversación con ADN Hoy, la ministra subrayó que "lo que hemos pedido es que se sepa la verdad. Tal como se señala, hay distintas versiones, un parte policial, las declaraciones de los familiares del señor Catrillanca y le corresponde a la justicia definir qué sucedió".

ADN

Pérez evitó comprometerse con las declaraciones oficiales de Carabineros y puntualizó que "las versiones son múltiples, lo importante son los resultados de la investigación donde se establezcan los hechos".

"No se trata de casarse (con una versión u otra), se trata de respetar la institucionalidad de nuestro país y que sean los tribunales de justicia, bajo las facultades que tienen, que puedan pesar las distintas pruebas que tienen, incluido el parte policial", precisó.

Según la vocera, la idea es que el resultado de las pericias lleven a "establecer responsabilidades y condenas en los tres delitos cometidos hace dos días atrás, entre ellos, el que provocó el fallecimiento del señor Catrillanca".

Te puede interesar: Senador Huenchumilla y muerte de comunero: "¿Por qué yo debería creerle a Carabineros?"

ADN

Respecto a los hechos, la ministra Pérez mantuvo en reserva la identidad de las cuatro profesoras afectadas por el presunto robo de tres vehículos, que gatilló la persecución policial hasta la comunidad de Temucuicui.

Sin embargo, reveló que se trata de docentes del colegio Santa Rosa de Ercilla y que una de ellas marchaba acompañada por dos menores de edad. Las cuatro ya entregaron su declaración a la Fiscalía y están con licencia médica.

Por otro lado, aseguró que los tres automóviles robados aparecieron en la zona donde se produjo el enfrentamiento. En esa línea, validó el actuar del denominado Comando Jungla de Carabineros en la zona.

ADN

Ante las críticas de la oposición, la vocera advirtió que "no pueden existir decisiones ni declaraciones irresponsables a pocas horas incluso de haberse sabido los hechos", tales como peticiones de renuncia o la disolución del Comando Jungla.

Finalmente, Pérez también objetó el bloqueo al presupuesto del Ministerio del Interior que intentan algunos sectores de la oposición y calificó de "bajeza política" medidas de parlamentarios, como el rechazo a la partida a la Conadi.

Te puede interesar: Manifestaciones en todo el país por muerte de Camilo Catrillanca

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad