;

Manuel Antonio Garretón: «Esta democracia sigue siendo incompleta»

El académico desestimó que el período conocido como transición sea "ejemplar" y aseguró que la Concertación corrigió, pero al mismo tiempo consolidó, el modelo neoliberal.

Manuel Antonio Garretón: «Esta democracia sigue siendo incompleta»

El sociólogo Manuel Antonio Garretón analizó la conmemoración del triunfo del "No" en el Plebiscito de 1988 que marcó el fin de la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

En conversación con ADN Hoy, el académico señaló que la votación fue "un mecanismo diseñado por la dictadura en la Constitución del '80 para perpetuarse, y pasar de ser una dictadura militar a un régimen autoritario civil, pero con régimen de veto militar".

Para Garretón, "lo que celebramos hoy día no es el plebiscito, es el triunfo de la oposición en el plebiscito", que posteriormente "desencadena un proceso de transición que está siempre acotado".

ADN

En su opinión, "la institucionalidad de las transiciones es siempre la institucionalidad del que se va, salvo el caso argentino".

Sin embargo, precisó que "lo que nadie puede discutir es que estamos en un régimen democrático, que ha logrado una mayor profundización respecto del momento que asume el primer gobierno democrático".

El sociólogo subrayó que pese a que se han soltado algunos enclaves autoritarios, "esta democracia sigue siendo incompleta en la medida que su Constitución, único caso en el mundo, es heredada de la dictadura".

ADN

Por otro lado, hay un modelo socioeconómico que "es instalado por la dictadura precisamente a sangre y fuego. Lo instala torturando, matando, reprimiendo, generando 50% de pobreza y regalando todos los recursos nacionales".

"Es un modelo económico fracasado que destruyó la economía chilena. Único caso en el mundo en que el modelo neoliberal es instalado por una dictadura, por lo tanto, sin ningún resguardo para los sectores afectados por él", añadió.

Sobre la continuidad del modelo, Garretón explicó que la Concertación "al no intentar alterar el modelo de acumulación, sino que más bien pensar que era posible una alianza con el empresariado para mantener ciertos niveles de crecimiento económico, lo que hizo fue corregir, pasar del 50% de pobreza a un 15%, de 5 mil dólares per cápita a 20 mil".

Pero también "consolidó un modelo que mercantiliza y privatiza prácticamente todas las relaciones sociales. En ese sentido, el modelo socioeconómico de la dictadura hoy día está presente en las AFP, en la salud, en la educación".

ADN

"Al corregir, lo consolidó, y eso es lo que se expresa el año 2006, pero sobre todo los años 2011 y 2012, el rechazo de los sectores sociales a ese modelo socioeconómico caracterizado por la primacía del dinero, el mercado, lo privado sobre lo público, lo colectivo, lo social y lo estatal", manifestó.

Además, criticó a quienes aseguran que califican de "ejemplar" el proceso de transición chilena y desestimó que la Concertación haya evitado un "baño de sangre" manteniendo a Pinochet en el Congreso.

Te puede interesar: El plebiscito del 5 de octubre de 1988: una oportunidad histórica

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad