Política

Jacqueline van Rysselberghe: “Votaría SÍ de nuevo”

La senadora UDI aseguró que, en 1988, las violaciones a los derechos humanos “eran elementos que en ese tiempo uno no tenía”.

0:00 / 0:00
Por ADN Hoy
Miércoles 03 de Oct, 2018 - 08:35
Compartir

Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidente de la UDI, aseguró que volvería a votar por el ‘SÍ’ en el plebiscito de 1988, para que el dictador Augusto Pinochet permaneciera en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

"Si viviera nuevamente la situación que viví, votaría SÍ de nuevo. Creía que el país estaba bien encaminado, estaba desarrollándose correctamente", dijo en ADN Hoy.

Respecto de las violaciones a los derechos humanos, la parlamentaria aseguró que en la época "no había una dimensión de lo que había pasado", pero pidió evitar las posturas extremas.

"No había una dimensión de lo que había pasado. Acá tratan de poner blanco y negro. Acá uno puede reconocer lo bueno que hizo el gobierno militar y reconocer lo malo", dijo.

"Eran elementos que en ese tiempo uno no tenía. Entonces si uno dice 'hoy votaría que NO' es como darse vuelta la chaqueta. Apechuguemos. Voté que sí y qué", agregó.

En ese sentido,  Van Rysselberghe consideró "raro" que personas que votaron por la continuidad de Pinochet asistieran al acto de conmemoración de los 30 años del triunfo del NO.

"Aunque comparto con el presidente que lo más valioso del plebiscito no fue el resultado, fue el hecho en sí mismo. Fue un logro de la sociedad completa", afirmó.

Pero matizó y aseguró que, "aunque uno quiera mostrarlo como un acto republicano, al final la gente entiende que es la celebración del NO".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto