;

Evelyn Matthei sobre Bachelet en la ONU: «Tiene que renunciar a todo en Chile»

La alcaldesa de Providencia planteó que deje el dinero que recibe del Estado y su fundación con reglamento en mano.

Evelyn Matthei sobre Bachelet en la ONU: «Tiene que renunciar a todo en Chile»

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, denunció que Michelle Bachelet no puede tener una fundación en Chile si asume como Alta Comisionada de Derechos Humanos, según el reglamento para funcionarios de la ONU.

"No le queda otra salida, según las reglas de las Naciones Unidas, ella tiene que renunciar a todo en Chile", aseguró tras haber consultado el caso con abogados constitucionalistas.

Bachelet y nombramiento en la ONU: Ex Presidenta recibe más de $6 millones de dieta 

Recordemos que hace algunas semanas, la ex Presidenta fundó Horizonte Ciudadano, una entidad que podría llegar a recibir fondos del Estado.

Según Matthei, también tendría que cesar el pago que le confiere el Senado cada mes en su calidad de ex jefa de Estado.

ADN

La alcaldesa de Providencia va más allá y explica que incluso Bachelet debería restituir los pagos que el Estado le realizó mientras fue directora de la agencia ONU Mujeres entre 2010 y 2013.

El reglamento de funcionarios de la ONU puntualiza que "ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno", ya que esto configura "conflicto de interés".

Michelle Bachelet es ratificada como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU

Sin embargo, la ONU autoriza que sus funcionarios reciban pensión de sus países de origen. El problema es que la Constitución, en sus artículos 30 y 62, establece que los ex jefes de Estado no reciben pensión, sino una renta única "equivalente a la remuneración de un ministro de Estado".

"La regulación es muy tajante en cuanto a los pagos que vengan del gobierno", aseguró Matthei. Sin embargo, desde Horizonte Ciudadano explicaron a La Tercera que la mandataria ya consultó la situación la organismo internacional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad