;

Gabriel Boric y renuncia de Villalobos: «No basta con cortar dos cabezas»

El diputado aseguró que existen voces al interior de Carabineros que "sienten una vergüenza muy grande" de las altas jerarquías de la institución.

Gabriel Boric y renuncia de Villalobos: «No basta con cortar dos cabezas»

El diputado autonomista, Gabriel Boric, se refirió a la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y acusó que existe "vergüenza" al interior de la institución por el actuar de sus más altas jerarquías. 

Para el legislador, la actitud de Villalobos "demuestra el secretismo y opacidad con la que están funcionando las Fuerzas Armadas y de orden en nuestro país, incluido Carabineros".

"La subordinación al poder civil no es solo formal, sino que tiene que ver con el funcionamiento interno de la instituciones", puntualizó.

ADN

 

Boric relató que "he tenido la oportunidad de conocer en Magallanes a muchos carabineros y carabineras que realizan su pega con una tremenda dignidad del cargo, con mucho esfuerzo y sacrificio en lugares aislados".

A ellos "les cuesta mucho decirlo, porque tienen una responsabilidad y una cultura de mando muy estricta, pero sienten una vergüenza muy grande de lo que está pasando en las altas jerarquías de la institución", precisó.

"Es importante no meter a todos en el mismo saco. Pero no basta con cortar dos cabezas, acá la reforma tiene que ser mucho más profunda", sostuvo.

ADN

 

Sobre el frustrado cierre del penal Punta Peuco, Boric advirtió que "es difícil hablar más allá de los trascendidos de la prensa", sin embargo, acusó que "no había la convicción suficiente al interior de la Nueva Mayoría para poder hacerlo".

"La Presidenta, que sí tenía la convicción, buscó un momento en que no fuera posible discutirlo, que no generara polémica y fuera un hecho consumado. Finalmente se encontró con oposición dentro de su propio equipo político y su propio gabinete", analizó.

El legislador reconoció que "tuve la oportunidad de conocer al ministro Campos y tengo una pésima opinión de él. Es una persona arrebatada, sin concepción de trabajo en equipo".

ADN

 

Sin embargo, aclara que en este caso "hay una responsabilidad del gobierno que es previa: Por qué pusieron a Campos, por qué lo mantuvieron y por qué esto no se discutió antes".

Sobre el proyecto de nueva Constitución, Boric acusó "irresponsabilidad" del Ejecutivo al enviarla en el último momento de su mandato y planteó que "hubiera sido ingenuo pensar que iba a ser una de las prioridades de este gobierno, que legitima la actual Constitución y que la legitimó en sus momentos más oscuros".

Para una transformación de la Carta Magna, el diputado denostó el mecanismo utilizado y subrayó que "los cambios estructurales se hacen con fuerza social asociada, por lo tanto, el deber del Frente Amplio es no parlamentarizarse".

ADN

 

Finalmente, sobre el aumento de la edad mínima para ser Presidente, Boric aclaró que "no tengo ningún interés en ser candidato presidencial, creo que me falta muchísima experiencia".

Sin embargo, criticó que se trata de una medida "arbitraria" y argumentó que "no veo una justificación que de pensar que una persona de 35 años está menos preparada que una de 40".

También manifestó que "la política es un ejercicio colectivo y no de ambiciones personales" y criticó a la "gente que cree que nació para ser Presidente y que su carrera política la dirige en torno a eso, como Marco Enríquez-Ominami o Manuel José Ossandón".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad