;

Debate ANP: Las frases más destacadas de los candidatos presidenciales

El encuentro marcaría el primer cara a cara entre los ocho candidatos a La Moneda.

Debate ANP: Las frases más destacadas de los candidatos presidenciales

Este jueves se realizó el primer debate presidencial con los ocho candidatos a La Moneda en el salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, el que es organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

El encuentro consistió en tres bloques, donde en los dos primeros los periodistas preguntaron sobre diversos temas a los candidatos, quienes tenían dos minutos para responder. En el tercer bloque, cada aspirante contará con un minuto de libre disposición.

Alejandro Guillier se mostró partidario de la Asamblea Constituyente y catalogó a la democracia chilena de "insuficiente", proponiendo que hay que "avanzar de una democracia representativa a una participativa".

Además, el candidato oficialista señaló que su manera de combatir los delitos contra la propiedad pasaría por analizar la labor del Ministerio Público: "cuando los fiscales cierran el 90% de las causas, y todos los fiscales regionales tienen nota 7 (…) uno tiene que preguntarse qué criterio se está evaluando".

Sebastián Piñera se refirió cuando trató a civiles que participaron en la dictadura como 'cómplices pasivos' señalando que fue "en el sentido que los únicos responsables de los atropellos a los DD.HH. fueron los militares, y eso no es verdad". Para el candidato de Chile Vamos "nada, ni siquiera circunstancias extraordinarias, justifican los atropellos a los DD.HH."

José Antonio Kast discrepó por su parte con el expresidente señalando que "yo le agradezco a su hermano José Piñera todo lo que hizo por Chile", y comentó que si fuera por él, le otorgaría una autonomía tributaria a las regiones del país para que en cada una cobren los impuestos que estimen pertinentes.

Beatriz Sánchez por eso le enrostró al candidato independiente exUDI que encontraba impresentable que hubiera "un jerarca de la dictadura evaluando a los otros candidatos presidenciales".

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami comentó al respecto que "los cómplices pasivos existen todavía en Chile, y están en esta sala".

Alejandro Navarro criticó que pese a que gracias a su candidatura senatorial quebraron el binominal y le entregaron la mayoría a la NM en el parlamento, que la Presidenta Michelle Bachelet "no lo usara es cosa de ella".

Respecto a la crisis de Venezuela, señaló que se debe a intervención extranjera contrastando la situación con lo que ocurrió en el país: "La intervención de la CIA en Chile no es Hollyood, no es una novela".

Finalmente, Eduardo Artés declaró que "estoy por una verdadera democracia, con el pueblo empoderado y mandando, en el centro", criticando que "no creo que ésta sea una democracia, es la democracia del capital. ¿Cómo va a ser democracia cuando algunos viven como príncipes y más de la mitad de la gente vive con menos de 300 mil pesos mensuales?"

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad