Piñera por caso Exalmar: Si decido ser candidato, me voy a acoger a la ley
El exmandatario reiteró que no tuvo participación en la compra que Bancard hizo a la pesquera peruana.

El Sebastián Piñera profundizó en la forma que trabajaba Bancard durante el periodo en que él era Jefe de Estado. La empresa fue la responsable de comprar las acciones a la pesquera durante el juicio en La Haya con Perú.
"El grupo Bancard tuvo entre 2010 y 2014 entre cien y doscientas inversiones distintas y realizó miles de transacciones de acuerdo al mandato que le habíamos establecido a un comité que actuó con total autonomía e independencia para supervigilar la política de inversiones", indicó en conversación con El Mercurio.
En esa misma línea, el empresario aseguró que el "comité estuvo integrado por Fernando Barros, Ignacio Guerrero, mi hijo Sebastián y Nicolás Noguera, quien estaba a cargo de la gerencia general. Entiendo que se reunían cada dos o tres meses".
Además, el Mandatario reiteró que el fideicomosido ciego que utilizó en 2009 fue de manera voluntaria. "Cuando decidí ser candidato, no existía ninguna ley que regulara las inversiones de autoridades públicas", dijo.
"No estaba obligado a hacer ningún cambio respecto de lo que había sido la gestión del grupo Bancard. Sin embargo, en forma voluntaria y sin que ninguna ley lo exigiera, tomé varias decisiones. Todas las inversiones financieras en Chile fueron asignadas a un fideicomiso ciego que se estableció con cuatro instituciones financieras chilenas, reguladas por la Superintendencia de Bancos y de Valores", añadió.
El expresidente enfatizó que en el caso de ser candidato acogerá a la ley. "A diferencia del 2009, hoy hay una ley sobre probidad que regula y fija las normas a través de las cuales se debe administrar el patrimonio o las inversiones de altas autoridades públicas", aseveró.
"Si decido ser candidato , naturalmente me voy a acoger en un 100% al espíritu y letra de la ley, y adicionalmente puedo tomar medidas que vayan más allá de la ley, con un solo propósito: asegurar la total independencia y autonomía en el ejercicio del rol de eventual candidato o Presidente de la República, para poder dedicarme, como lo hice la vez anterior, a ejercer en cuerpo y alma y con lo mejor de mis capacidades, dedicación y compromiso mi cargo de presidente", agregó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























