;

Correos revelan que Longueira entregó información a ex gerente de SQM sobre Reforma Tributaria

El ex senador UDI cumplía un importante rol representando a su sector en la negociación por la reforma de Bachelet.

Correos revelan que Longueira entregó información a ex gerente de SQM sobre Reforma Tributaria

El

Ministerio Público

investiga una serie de correos electrónicos entre P

ablo Longueira y el ex gerente general

de

, Patricio Contesse, en donde se entregan detalles de la tramitación de la Reforma Tributaria.

Los textos publicados por The Clinic, se suman a los emails que dio a conocer la semana pasada la revista Qué Pasa donde el ex senador UDI le hizo llegar una minuta escrita por el senador Lagos Weber acerca de la discusión del Royalty impulsada por Sebastián Piñera.

Longueira, que no tenía cargos públicos en esa fecha cumplía un importante rol representando a su sector en la negociación por la reforma de Bachelet: era el mediador entre el senador Juan Antonio Coloma y Arenas.

El 8 de julio de 2014, en el sitio web del Senado, se publicó el protocolo de acuerdo alcanzado en el Congreso entre Arenas y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado. Pero un día antes que la información fuera oficial, Contesse ya lo sabía.

Denuncian vínculo de SQM y Longueira durante tramitación de royalty minero

En un correo electrónico con fecha 7 de julio de 2014 a las 17:21 horas, desde una cuenta personal asociada al sitio web longueira.cl, le decía: “Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. En el Asunto del email se puede leer: “PLM”, las iniciales del ex ministro y en el adjunto, lo siguiente: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”.

Otro correo, fechado casi un mes después de mandarle el protocolo de acuerdo a Contesse, que comprueba la relación estrecha de Longueira con Arenas y la importante información que manejaba sobre la reforma: el sábado 9 de agosto de 2014, a las 20:26 horas, el UDI le escribe nuevamente a Contesse: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”. En el Asunto del email dice “Pablo Longueira” y en el adjunto del correo se puede leer: “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.

La relación de ambos, Longueira y Contesse, sería de una cercanía tal, que el ex presidenciable no estaría dispuesto a desmentir la amistad con el ex ejecutivo de SQM.

No te olvides de mandar a la Super el hecho esencial de que ahora tienes que decirle “mi Teniente”, a Francisco Vidal. Necesito hablar con Julio para saber si sigues reportandote al Directorio o a “tu” Teniente. Ahora entenderas porque quiero resolver el tema con Bolivia. Porque se me hace muy difícil confirmar en un ejercito en que el Teniente Vidal manda a los Alferez Contesse y Leay. Un abrazo. Pablo Longueira, Coronel (R)”.

La respuesta de Contesse apunta al mismo tono, ya el lenguaje se orienta a la realización del curso de aspirantes a Oficiales en Reserva que el ex gerente general hizo, como también el ex ministro de la Concertación Francisco Vidal.

Estimado Pablo, conozco un sólo Coronel, tú, que no pudo ascender por un asunto de compresión trivial en el Ejército, una cosa es el respeto al grado superior y otra la obediencia debida, esto se aprende el primer día de instrucción militar, la obediencia debida SIEMPRE es a la línea de mando, de tal modo que no debemos obediencia respecto al oficial al que tú haces mención, pues no estamos bajo su línea de mando. Me ha causado extrañeza que una cosa tan básica no haya podido quedar integrado al conocimiento militar de tan distinguido oficial como tú. Atentamente Alférez Patricio Contesse”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad